Home

País

Artículo

Pese a los choques externos que enfrenta, la economía colombiana ha mostrado resistencia y capacidad de generación de empleo. | Foto: Sodexo

País

20% de profesionales desempleados duran un año sin trabajo

Un estudio enfocado en el mercado laboral colombiano evidencia además que el 37% de profesionales desempleados encuestados ha rechazado un puesto porqué el salario no llena sus expectativas.

30 de abril de 2015

Los puntos de vista que tienen los profesionales colombianos sobre el mercado laboral en el país pueden llegar a ser tan divergentes como similares. La trayectoria laboral y la respuesta que el mercado laboral a tenido para cada persona genera conceptos a favor y encontra de las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional para reducir los indices de desempleo en el país.

Con el propósito de sondear el mercado laboral colombiano con respecto a las perspectivas tanto de los profesionales empleados como de los que no tiene trabajo, la firma especializada en reclutamiento de profesionales Hays, concluyó una serie de factores y conceptos sobre las perspectivas del mercado laboral actual y a futuro por parte de los profesionales del país.

Para el segmento de los profesionales desempleados, concluyeron que este grupo recibía –en sus últimos empleos– salarios mensuales que oscilaban entre los $3 y los $10 millones (78%), y se encuentran sin trabajo en su mayoría, un tiempo no superior a los tres meses (35%). Un 20% de estas personas llevan más de un año en esta situación.

Pese a su condición actual, el 61% de los encuestados percibe que el mercado laboral se encuentra en una situación difícil, mientras que un 25% es más optimista, y señala que puede mejorar dado que exhibe una tendencia creciente en la contratación de personal en las empresas.

Por otra parte, un 37% de los desempleados han rechazado alguna oferta de empleo, principalmente, porque el salario ofrecido no era suficiente (60%), o debido a que la oferta no se adecuaba al área de formación o al nivel de experiencia profesional.

Y los empleados

De acuerdo con el estudio, los profesionales encuestados que cuentan en su mayoría entre 4 y 15 años de experiencia, y devengan ingresos que están en el rango de tres a $11 millones, opinan que el salario recibido por sus servicios es aceptable (66%), que no se arrepienten del área profesional que escogieron (87%), y que trabajan en áreas relacionadas con su formación profesional (86%).

Por otra parte, los beneficios no laborales más valorados por los empleados son: educación, medicina pre pagada, formación o capacitación y horarios flexibles. Adicionalmente se encontró que las mujeres, probablemente por sus mayores obligaciones en el hogar, valoran mucho más los horarios flexibles y el teletrabajo que los hombres.

Los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%). En ese sentido, consideran que el salario (68%), junto con las remuneraciones variables (17%) son las razones más importantes para escoger entre dos propuestas laborales.

En el ámbito nacional, las ciudades de mayor interés son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Los factores que explican la predilección por estas ciudades son las oportunidades laborales y las condiciones de infraestructura.