Home

País

Artículo

Para Credicorp Capital, Colombia requiere de una Reforma Tributaria estructural. | Foto: Archivo Dinero

País

Panorama fiscal de Colombia manejable en 2015 pero requiere ajustes después de 2016

De acuerdo con Credicorp Capitals las proyecciones para 2015-2016 son estables. Para que el panorama se mantenga así en 2017, la entidad sugiere que Colombia cuente con una reforma tributaria estructural a más tardar en 2016.

27 de abril de 2015

Según Credicorp Capital, la revisión del Plan Financiero 2015 lanzado en diciembre-2014 que tiene un objetivo actual de déficit fiscal del Gobierno Central es el 2,8% del PIB, no representa riesgos en materia de financiamiento ni de sostenibilidad en el mediano plazo.

Esta cifra se compara con el 2,2% de déficit estructural establecido por la regla fiscal para este año, lo que implica que 0.6pp del déficit efectivo esperado corresponde con el saldo cíclico resultante principalmente de la reducción fuerte y repentina de los precios del petróleo desde mediados de 2014, dado que el precio del petróleo a largo plazo establecido por la regla fiscal (~ USD 100) es superior al observado en los mercados este año.

La firma explicó que esperan un déficit fiscal de 2,9% del PIB en 2015, que se explica principalmente por una previsión de crecimiento del PIB del 3,7% para este año (0,5 puntos porcentuales por debajo de la cifra asumido en el Plan Financiero) y una disminución proyectada de 45% en el año fiscal relacionada con el petróleo los ingresos.

“En general, no vemos riesgos significativos en nuestra previsión de déficit para este año como:

a)Hay que recordar que el precio del petróleo más relevante para las cuentas fiscales es la que observó el año anterior. b) El gobierno ya está asumiendo un promedio precio del petróleo de USD 48 para 2015 y c) el Ministerio de Hacienda ha anunciado recortes de gasto del orden de $6 billones (0,7% del PIB) en el presupuesto de 2015 como una medida preventiva.

Proyecciones

Credicorp espera para 2016 un déficit fiscal de 3,5% del PIB en el escenario base, que es compatible con el saldo cíclico permitido por la regla fiscal bajó su pronóstico: Es decir que la entidad por ahora no observa un incumplimiento de la regla.

En 2016 el crecimiento del PIB será del 3,0%. Tendrá un precio promedio del petróleo cerca de USD 55 este año (es decir para el presupuesto de 2016).

“Es decir, creemos que el comité técnico de la regla fiscal cortará el supuesto de precio a largo plazo en las próximas semanas a US$75 el barril”.

Los cambios

La firma del mercado de valores considera que el Gobierno tiene las herramientas para gestionar estas necesidades a través de TES y emisiones de bonos extranjeros, préstamos con organismos multilaterales y los canjes de deuda. De hecho, considera un inminente intercambio de TES este año. Por lo tanto, se espera que la curva de TES siga reflejando mayores tasas de interés para un bono a 10 años que a 1 año en los próximos meses. Destaca que es necesaria la aprobación de una reforma tributaria estructural en 2016 para no incumplir con la regla fiscal a partir de 2017 en adelante.