Home

País

Artículo

Pérdida para los productores de leche asciende a los $850 millones diarios por culpa del paro.

Industria Láctea

Panorama espeso para lecheros

Debido a los bloqueos en las vías, se están dejando de recoger cerca de un millón de litros de leche diarios a los ganaderos del país.

27 de agosto de 2013

El gremio de la industria láctea manifiesta su preocupación debido a que el ingreso de los ganaderos se está impactando gracias a que no han podido entregar la producción a los procesadores de leche.

Así lo describe el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, quien dice que el llamado de la industria láctea al gobierno es a solucionar, lo más pronto posible, el desbloqueo de las vías y que cesen las hostilidades contra los transportadores de leche.

El ganadero, productor de leche, es el primer perjudicado en medio de un paro en el que se presentan situaciones en las que no se puede transportar el líquido. “En el momento en que los camiones no llegan a las fincas a recoger la producción, el campesino deja de percibir ingresos”, expone Martínez.

Según el directivo del gremio, hasta el momento hay un reporte de un millón de litros que se han dejado de recoger diariamente en distintas cuencas del país, con particulares efectos en el centro (Cundinamarca y Boyacá). También ha sido así en Nariño y Cauca. 

La perdida para los productores de leche asciende a los $850 millones diarios. “La preocupación se enfoca en el impacto social que pueda tener esto en un segmento de la población tan vulnerable”.

Además, la leche fresca que se deja de recoger y por ende queda en las fincas, es un producto altamente perecedero y en cuestión de pocos días se echa a perder. “Es por esta razón que el sector lácteo es el gran perdedor cuando se presentan los paros y bloqueos diversos en las carreteras del país”, puntualizó Martínez.