| 8/11/2014 4:00:00 PM

Emergencia Económica piden gremios del Tolima

Medidas urgentes para hacer frente a la emergencia que está viviendo el agro tolimense pidieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los integrantes del Comité Intergremial del Tolima.

Liderados por el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez Carmona, los representantes de 25 gremios de ese departamento le enviaron esta tarde al primer mandatario una carta pidiendo su intervención inmediata para evitar el desastre financiero que se avecina para los productores del agro en el departamento, como consecuencia del intenso verano que se vive desde comienzos del año.

Según los integrantes del Comité Intergremial, “los problemas de sequía ha comenzado a tener un impacto grave sobre el campo tolimense, con sus consecuencias negativas sobre la población, que hacen necesaria la declaratoria de una Emergencia Económica y Social que permita la adopción de medidas urgentes para evitar o prevenir una crisis de mayores proporciones”.

Entre las medidas de emergencia solicitadas por los gremios, están las que apuntan a lograr la refinanciación de las obligaciones crediticias de largo plazo, ablandamiento en los plazos del pago de impuestos –que comienzan a vencerse-, precios sustentados para las semillas, abonos e insecticidas, y culminación de las obras en los distritos de riego como el Triángulo del Tolima.

Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, señaló que la grave situación del sector agropecuario se presenta en cultivos como el arroz, que debido a las lluvias moderadas del periodo marzo-junio llevó a los agricultores a limitar las siembras y aplazarlas para el segundo semestre. “Desafortunadamente, ahora la sequía impide realizarlas”.

En el cultivo de algodón la situación no es mejor. Por efectos climáticos, la meta estimada hace unos meses, de sembrar 15.000 hectáreas, no se cumplirá y solo llegará a unas 10.000 hectáreas, frente a las 80.000 hectáreas de algodón que se sembraban hace dos décadas.

Los dirigentes gremiales sostienen que el maíz, otro cultivo promisorio en la región, también se ha visto afectado por la sequía “que retrasa los cultivos y estimula la aparición de plagas”. La ganadería tampoco escapa a la situación, y algunos ganaderos se están trasladando hacia el departamento de Caquetá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?