Home

País

Artículo

Según el Invima, actualmente hay 17.255 trapiches productores. Estos generan más de 90.000 empleos directos en el país.

Paneleros en aprietos

El Gobierno adoptó medidas de choque para rescatar a los paneleros de una crisis de precios, pero advierte que el país está saturado de panela.

7 de julio de 2009

A pesar de que el gobierno nacional ha invertido más de $115.000 millones entre 2002 y 2009 para mejorar las condiciones del sector panelero, actualmente, los 17.255 trapiches productores y generadores de más de 90.000 empleos directos en el país están en crisis. Los precios en el mercado pasaron de $1.700 a $800 en los últimos días y quedaron por debajo de los costos de producción.


Para atender esta situación, el ministro de Agricultura Andrés Fernández anunció que se reestructurarán o se refinanciarán los créditos del sector panelero y que el Ministerio asignó $1.000 millones para la compra de panela, mediante el sistema de subasta, con el fin de estimular el mejoramiento de los precios.


“Con esa plata lo que buscamos es, mediante el mecanismo de subasta en la Bolsa Nacional Agropecuaria, con esos $1.000 millones entrar a subastar hacia la baja. O sea, la mayor cantidad de panela que alguien ofrezca se llevará ese contrato, o ese convenio por mil millones de pesos para extraer lo que logremos comprar con esos mil millones de pesos del mercado, y que eso tonifique un poquito más el precio de la panela”, explicó.


El jefe de la cartera agrícola, anunció una reunión con Finagro para analizar las alternativas más viables y acordes para adelantar la refinanciación aunque expresó que “hay que ser muy conservadores con las siembras; conocer y saber que en el país estamos saturados de panela”.


Para el mediano plazo

Para tener soluciones más definitivas para el sector, la Federación Nacional de Productores de la Panela, Fedepanela, propusieron formas para mejorar la competitividad de los afiliados al gremio.


Entre estas se encuentran un plan estratégico de mejoramiento de infraestructura, un programa de diversificación de zonas paneleras y un aval para iniciar la formalización de la cuota y el control del peso del producto a nivel nacional.


Sobre el plan de infraestructura y su financiación el ministro Andrés Fernández se comprometió a evaluarlo “para revisar la posibilidad real del gobierno nacional de apoyar el plan de reconversión que le proponemos para los próximos tres años y que nos ayudará a cumplir con la expectativa de la Resolución 779 del Invima y a la vez promover el ordenamiento que requiere el país panelero”, explicó Leonardo Ariza de Fedepanela.


Para financiar los $337.240 millones que según el trabajo realizado por Fedepanela se requieren para el mejoramiento de los trapiches, la comunidad aportaría $32.762 millones, las alcaldías $39.640 millones, las gobernaciones $100.640 millones, otras entidades $12.805 millones y el Ministerio de Agricultura $151.391 millones.


Fedepanela argumentó, adicionalmente, la necesidad de formular un Programa de Diversificación de Zonas Paneleras que permita mejorar los ingresos de las comunidades que tradicionalmente han estado vinculadas a la producción del endulzante.


En este tema, el ministro Fernández le solicitó a Fedepanela una propuesta en la que se analice una alternativa con diferentes productos como cacao, frutales, maderables, fríjol, maíz, ganadería y porcinos, entre otros, para poder valorarla y plantear alianzas.