| 5/22/2013 6:00:00 PM

Panamá peleará un cupo en la Alianza Pacífico

Asistirá a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará mañana en Cali, con la intención de que se defina su participación en calidad de "País Observador".

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, reveló que Panamá espera que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico se definan claramente sus condiciones para participación en calidad de País Observador.

Núñez Fábrega representará al presidente Ricardo Martinelli en la reunión en la que se dará, entre otras cosas, el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo del presidente chileno, Sebastián Piñera, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ahondó el documento.

Para el diplomático, el ser parte de la organización como país observador será una posición que "definitivamente" beneficiará a Panamá. 

Este miércoles los ministros evaluaron la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación como observadoras: Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana.

De ser admitidos, esos países se sumarían a Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, que ya tienen el estatus de observador.

Para ser miembro pleno de la Alianza los nuevos integrantes tienen que tener un tratado de libre comercio con cada uno de los socios, requisito que aún no cumple Panamá porque le falta suscribirlo con Colombia y México.

También se dará un encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico con los miembros del consejo empresarial de la organización, y luego se firmará una declaración final.

En la cita de Cali se celebrará, además, el primer encuentro empresarial simultáneo a la Cumbre, en la que participarán representantes del sector privado de los cuatro países miembros, de los estados que tienen categoría de observadores y otros interesados en el proceso integracionista.

Además, Costa Rica y Colombia suscribirán un tratado de libre comercio (TLC).

Entre los temas a tratar entre los participantes del cónclave están el proceso integracionista desde el punto de vista comercial entre las naciones que conforman el bloque Pacifico, la importancia en las relaciones multilaterales con respecto al tema de las aduanas y proyectos de inversión, entre otros.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, y aspira a ser la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula de integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico y plena seguridad jurídica.

Los presidentes de estos cuatro países llegarán esta noche a Cali, ciudad que también recibirá a otros dos mandatarios latinoamericanos: la costarricense Laura Chinchilla y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Se sumarán como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

EFE /D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?