| 11/7/2012 2:00:00 PM

Panamá y Colombia buscan resucitar proyecto de interconexión

Los cancilleres de Panamá, Rómulo Roux, y de Colombia, María Ángela Holguín, analizan la viabilidad del proyecto de interconexión eléctrica de US$500 millones, que había sido suspendido por falta de financiación.

En el encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores sin acceso a la prensa, también participan el ministro colombiano de Minas y Energía, Federico Renjifo, y el secretario panameño de Energía, Vicente Prescott, dijo a Efe un vocero de la Cancillería.

La misma fuente agregó que en la cita se trata el asunto de un proyecto de interconexión eléctrica suspendido en agosto pasado, que requiere una inversión de al menos US$500 millones y que en principio será binacional, pero pretende extenderse a Centroamérica.

El proyecto está a cargo de la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), creada en 2009 y conformada a partes iguales por ETESA y la colombiana Interconexión S.A. (ISA).

En agosto pasado se aplazó indefinidamente una subasta con empresas generadoras debido a que no se alcanzaron algunas condiciones para la viabilidad del proyecto "relacionadas con aspectos financieros, como aportes de capital, aspectos técnicos y socio-ambientales", sostuvo este miércoles a Efe un vocero de la ICP.

"Por esa razón, las partes han acordado desarrollar un trabajo estratégico de revisión del diseño conceptual del proyecto, que le dé continuidad al objetivo de viabilizar un sistema integrado con máximo uso de la interconexión y beneficio directo para los mercados", indicó la fuente de la sociedad colombo-panameña.

Agregó que en esa revisión, que tomará un tiempo no precisado, se buscarán condiciones que reduzcan "incertidumbres para los participantes, es decir, los agentes interesados en adquirir derechos de capacidad de la interconexión, con el fin de que esto se traduzca en precios más competitivos de energía y mayores oportunidades de negocio".

La ICP dijo en agosto pasado que los trabajos de infraestructura de la interconexión se iniciarán una vez sea garantizada la viabilidad financiera del proyecto.

En una primera fase, el proyecto irá desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá, con un recorrido de unos 614 kilómetros, y con una capacidad de energía de 300 megavatios.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?