| 10/21/2014 8:30:00 PM

Colombia retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales

Después de varios días de negociación ambas naciones se comprometieron a firmar un memorando de entendimiento para intercambiar información tributaria.

Tras una semana y tres días de señalamientos y advertencias entre los gobiernos de Colombia y Panamá en búsqueda de un acuerdo de intercambio de información tributaria, los países accedieron a firmar un memorando de entendimiento mediante el cual se genera el compromiso de cooperación para combatir la evasión fiscal en territorio nacional.

Dicho lo anterior, los países anunciaron la firma de un documento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE, que era justamente lo que Colombia estaba buscando. 

En consecuencia el Gobierno Nacional tomó la decisión de excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales, situación que había generado tensión entre ambas naciones durante los últimos días.

El tratado incluirá además cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.

“Este tratado refuerza los que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas”, aseguró la Canciller colombiana María Ángela Holguín.

A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá, es un paso importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería panameña.

Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda reveló que Emiratos Árabes Unidos, Barbados y el Principado de Mónaco firmaron ya un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia y, por consiguiente, también fueron excluidos de la lista de países considerados como paraísos fiscales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?