| 5/17/2013 11:29:00 AM

Países andinos siguen en la lucha por la igualdad laboral

Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) trabajan en la elaboración de una propuesta conjunta que promueve la igualdad y la no discriminación en razón de género en el ámbito laboral.

La propuesta está siendo elaborado por representantes de los ministerios de Trabajo y los mecanismos de defensa de la Mujer de los países que integran la CAN, según informó hoy el organismo en un comunicado.

La iniciativa establece "la prohibición de todo acto discriminatorio en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, y busca garantizar la aplicación del principio de la igualdad de oportunidades y trato en el empleo entre hombres y mujeres", indicó el organismo.

Esto se aplicará, en particular, en el acceso al empleo digno, incluido el ascenso; las condiciones de trabajo, incluida la retribución; y a los regímenes de seguridad social.

La propuesta también busca impulsar el acceso a la formación para el trabajo, así como el establecimiento y promoción de acciones afirmativas orientadas a la generación de condiciones menos desfavorables para las mujeres en el ámbito laboral.

Además, mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como el desarrollo de la carrera de forma equitativa, la representación de hombres y mujeres en cargos de responsabilidad, las prácticas de remuneración, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la prevención y sanción del acoso laboral.

Durante la cita de trabajo, que se celebró en el marco del proyecto "Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina- CESCAN II", también se revisó el Compendio Normativo sobre Protección de los Derechos Laborales de las Mujeres en los países andinos

Al respecto, la viceministra de Justicia de Bolivia, Ericka Chávez, destacó que la propuesta reconoce los derechos y deberes de las mujeres en el marco laboral.

"Con este tipo de acciones concretas protegemos a nuestras mujeres y a nuestras familias como Comunidad Andina, más ahora que vivimos en una época de integración regional", dijo.

El representante del Ministerio de Trabajo de Colombia, Mario Rodriguez, añadió que la propuesta ayudará a cerrar las brechas que existen en la actualidad en el tema de género.

Indicó que en este tema "aún se tiene un déficit y una deuda con las mujeres" y que la propuesta refleja "la utilidad" de la CAN en aspectos trascendentales como la equidad de género.


La representante del ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, Solimar Herrera, comentó, a su turno, que esta iniciativa es muy necesaria para reforzar el marco jurídico en los países de la Comunidad Andina en el tema de género.

"La política del gobierno ecuatoriano es de total apoyo a los esfuerzos que viene realizando la CAN para impulsar la no discriminación en el ámbito laboral", enfatizó.

El representante del Ministerio de Trabajo de Perú, Víctor Sarzo, recordó que la mujer ha sido vulnerable a la discriminación a lo largo de la historia y dijo que el tema de igualdad de oportunidades es transversal a todos los países andinos, por lo que se requiere una acción conjunta para solucionar esta situación.

EF/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?