| 2/14/2014 11:00:00 AM

Recursos para preservar el paisaje cafetero

El gobierno aprobó recursos por $100 mil millones, para la preservación de este lugar declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y una de las zonas que atrae más turistas nacionales y extranjeros.

La medida fue tomada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes, organismo que asigna las partidas para gastos e inversiones), informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el mandatario, estas inversiones se traducirán en mejor calidad de vida, más inversión y más oportunidades para los habitantes de la región que abarca unas 24.000 fincas cafeteras distribuidas en 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, según datos suministrados a Efe por el Ministerio de Cultura.

Santos explicó que, con la decisión del Conpes, se "fija los proyectos y las políticas que se llevarán a cabo en los próximos años para que ese patrimonio de la humanidad mantenga su idiosincrasia, mantenga sus características, y para mejorar el nivel de vida de toda su población".

Los recursos se invertirán en el mejoramiento de vías terciarias, continuidad del programa de vivienda de interés social rural, protección al empleo, apoyo a las industrias culturales y fortalecimiento del sistema de ciudades para el Eje Cafetero.

Según la directora del Departamento nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, la decisión le permite al Gobierno "garantizar la preservación y mejorar las condiciones para la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica, en 47 municipios de cuatro departamentos y 858 veredas cafeteras, donde habitan alrededor de 500 mil habitantes"

Colombia cuenta con otros seis sitios declarados patrimonio mundial: El puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984), el Parque Nacional Los Katíos (1994), el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995), el Parque Arqueológico de San Agustín (1995), el Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro (1995) y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006).

Colombia también tiene inscritas manifestaciones que forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla (2003), el Espacio cultural del palenque de San Basilio (2005), el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y las Procesiones de Semana Santa en Popayán (2009).

Además, se incluyen el sistema normativo Wayuú aplicado por el palabrero o pütchipü'üi (2010) y la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano (2010).


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?