| 10/27/2014 6:00:00 AM

Consumidores pagarían más por cuidar el ambiente

Un estudio muestra que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por obtener un combustible que represente menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Los consumidores en la región de América Latina y el Caribe (ALC) están dispuestos a pagar más, por alternativas de combustibles de transporte cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean inferiores a las de los combustibles convencionales, según el informe publicado por el Consejo Mundial de Energía.

El informe “Combustibles alternativos para el transporte: Actitud de los consumidores en la región de América Latina y el Caribe”, se basa en las respuestas de más de 700 consumidores, recogidas de una encuesta global más amplia.

La mayoría de los encuestados (73%) expresa que está dispuesta a pagar más, mensualmente, por combustibles de transporte alternativos, los cuales podrían incluir: biocombustibles, hidrógeno, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC). Por otra parte, el 69% de los encuestados no cree que la transición a los combustibles alternativos para el transporte este siendo lo suficientemente rápida.

El informe también revela que los consumidores en esta región están más familiarizados con el impacto de la generación de energía en el uso del agua y la producción de alimentos, que los consumidores en otras partes del mundo. Un 63% de los encuestados en la región está familiarizado con el “nexo entre energía, agua y alimentación” respecto a un promedio mundial de 44%.

Sin embargo, aunque los consumidores son en general conscientes de cuáles son los combustibles alternativos para el transporte (81% de los encuestados), estos carecen de la comprensión práctica necesaria para que puedan modificar sus comportamientos y decisiones, con un 53% de los encuestados que no sabe si su vehículo particular puede utilizar este tipo de combustibles.

José Antonio Vargas Lleras, Presidente de Codensa y vicepresidente del WEC para la región de América Latina y el Caribe, comenta: “América Latina y el Caribe deben abordar una serie de desafíos energéticos para poder cumplir con sus aspiraciones de crecimiento. La buena noticia es que la región tiene un vasto potencial de recursos, y la innovación y las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos, jugarán un rol cada vez más crucial en la región. Este informe muestra que las personas en la región tienen tanto la conciencia como el deseo de hacer nuestro futuro energético más sostenible.”

El informe ha sido conceptualizado y conducido por un Grupo de Trabajo conformado por integrantes de la comunidad de Futuros Líderes Energéticos, una comunidad mundial de jóvenes profesionales de la energía quienes participan regularmente en las actividades del WEC.

El informe incluye el análisis de seis países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El análisis en Colombia muestra que aunque la conciencia pública sobre los combustibles alternativos para el transporte es fuerte, la información sobre su compatibilidad con los vehículos privados es débil. Esto es importante ya que los vehículos motorizados constituyen una parte importante – alrededor de tres cuartas partes – de todo el transporte en este país.

Por el contrario, en Brasil, el público es muy consciente de los combustibles de transporte alternativos, su compatibilidad con sus vehículos y presentan un fuerte uso, con un 59% de los encuestados utilizando estos combustibles en sus vehículos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?