Home

País

Artículo

Julio Roberto Gómez solicitó al Congreso de la República que haga respetar los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Salud

Pagan por inocentes

Denuncian que más de 34 mil empleados y cerca de 6 millones de usuarios de Saludcoop están pagando los platos rotos de las presuntas irregularidades por las que fue intervenida esta EPS.

1 de agosto de 2013

El presidente de la Confederación de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que la intervención de Saludcoop terminó vulnerando los derechos de los empleados y usuarios de la EPS, que no tuvieron nada que ver con las supuestas irregularidades.

“El Gobierno intervino a la entidad y de paso, está castigando a empleados y usuarios que nada tuvieron que ver con los presuntos hechos ilícitos”, señaló el dirigente sindical.

En mayo de 2011, la Superintendencia de Salud encontró que la información que reportó Saludcoop sobre sus estados contables, financieros y administrativos no coincidía con la realidad, de ahí que decidieron intervenirla. Un año después, esa intervención fue ampliada por doce meses más.

Así mismo, Julio Roberto Gómez solicitó al Congreso de la República que haga respetar los derechos laborales de los trabajadores de la salud y denunció que algunas cooperativas de trabajo asociado se convirtieron en Sociedades de Acciones Simplificadas, SAS, para continuar con la intermediación que ya fue prohibida.

Gómez reiteró que “en Colombia se aplica el gatopardismo italiano en el sentido que todo cambie para que todo siga igual” y pidió del Congreso de la República “una actitud comprometida con los trabajadores y sectores más vulnerables de nuestro país”.

En cuanto a la reforma de la salud, advirtió que se está orientando al país hacia “una situación peor que la que creó la ley 100, que convirtió la salud en un negocio, donde el que tiene plata se salva y quien no la tiene se muere”.

En medio de las críticas, el Presidente de la CGT reconoció que las medidas adoptadas hace para la regulación del precio de los medicamentos es un primer paso, pero expresó su preocupación porque no se ha anunciado una investigación “para castigar a los dueños de los laboratorios que por años especularon y se enriquecieron a costa de la salud de los colombianos”.

“Estamos de acuerdo con los controles, lo que no aceptamos es el abuso del poder”, concluyó Gómez.