Home

País

Artículo

Este jueves los colombianos conocerán las propuestas del pacto agrario. | Foto: Archivo Semana

País

Un pacto agrario en medio de críticas

Este jueves se instala oficialmente la mesa de diálogo entre representantes de diferentes sectores del agro, comercio, industria, entes territoriales y Gobierno, que busca crear el Pacto Agrario.

12 de septiembre de 2013

En medio de las críticas y solicitudes para que se aplace la presentación del pacto agrario, este jueves los colombianos conocerán las propuestas que serán discutidas por diferentes sectores económicos del país para lograr sacar a adelante el campo colombiano.

El gobernador de Cesar y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo, aseguró que “existe un compromiso total de los gobernadores, estamos en el momento de generar gran oportunidad y un gran espaldarazo al desarrollo del campo”.

Así mismo, destacó algunos de los puntos principales en los cuales los gobernadores harán énfasis en resolver y que tienen que ver con soluciones de fondo a los precios de sustentación, reducción a costos de agroinsumos, posible condonación de créditos y mecanismos de participación.

La gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, reiteró que en este espacio se da la posibilidad de participar y de construir verdaderas soluciones “entre todos debemos construir esta política agropecuaria que tanto necesita el país y esto es una primera etapa, tenemos que hacerlo de las regiones hacia arriba, no podemos hacerlo sólo desde Bogotá y seguir desde los escritorios mandando soluciones que no tienen nada que ver con los problemas reales”.

“Hoy los gobernadores apoyamos este proceso de trabajo conjunto que significa una solución a grandes necesidades que tiene nuestro campo colombiano y un gran aporte para la construcción de la paz y el desarrollo en nuestros territorios”, agregó Monsalvo.

Sin embargo el optimismo no se ha escuchado de todos los sectores, por ejemplo el representante Guillermo Rivera Flórez le solicitó al Gobierno aplazar el evento de hoy argumentando que no están convocados quienes realmente deben participar del pacto agrario.

“Ese pacto agrario tiene que ser con los de ruana y no con los de corbata…hasta el momento sólo han garantizado su presencia en el pacto agrario los de corbata”, afirmó el congresista.