Home

País

Artículo

La historia de Pablo Escobar es contada a través de una serie televisiva en Colombia | Foto: Archivo Semana

Nación

Pablo Escobar tiene un álbum para niños en Medellín

De niño llenó varios álbumes de cromos, figuritas o de caramelos, como le dicen en Medellín. Mazinger Z, Plaza Sésamo o La Abeja Maya formaban parte de su imaginario. Ahora se coló otro personaje, Pablo Escobar.

Alianza BBC
8 de agosto de 2012

Su hija de 10 años le pidió que le compre un polémico álbum que circula en los barrios populares sobre el reconocido narcotraficante.

"Me dijo que lo vio en un anuncio pegado en la pared cuando volvía del colegio. Yo llenaba álbumes de mundiales de fútbol, quería conocer los jugadores, los estadios. No quiero saber cómo es del Escobar, me van a explicar quiénes eran sus sicarios, los lugares donde cometió atentados", le comentó a BBC Mundo Bernardo Cifuentes del barrio Aranjuez, ubicado en el nororiente de Medellín, una de las zonas más estigmatizadas por la violencia del narcotráfico.

Desde hace días circula en algunos barrios un álbum infantil de 16 páginas que cuesta poco más que un dólar (2.000 pesos) y que tiene el título de "Pablo Escobar, el patrón del mal". El cuadernillo reproduce el nombre de la telenovela sobre el capo que desde hace algunos meses alcanza altos niveles de audiencia en Colombia.

El álbum, de impresión modesta, reproduce imágenes de los actores de la serie con fotografías de Escobar. En la portada sale la foto del capo cuando comenzaba a meterse a la política mientras que en el interior se ven los hipopótamos que se fugaron de la hacienda Nápoles después de que el capo muriera.

Así mismo el cuadernillo mezcla imágenes de la serie de televisión en la que se ve al actor que encarna a Escobar vestido de Pancho Villa y abrazando a su amante Angie Cepeda, la actriz que interpreta a la diva Virginia Vallejo.

Al final, como en otros álbumes del estilo, hay una tabla de premios para quien vaya llenando las páginas con las láminas: un mp3, un ipod, una llave usb, un balón de fútbol…
Un referente de éxito

"He visto la serie con mi hija, no puedes estar ajeno a esa realidad. Ella no sabía quién era Pablo Escobar ni qué había hecho. Se lo expliqué, pero lo del álbum me parece demasiado. Es como si fuera el Hombre Araña, como un superhéroe reencarnado", detalló Cifuentes quien en su adolescencia vivió el surgimiento de muchas bandas de sicarios (jóvenes que trabajaban para Escobar) en su sector.

"En esa época lo veían como alguien que sabía hacer muy bien las cosas, que conseguía plata (dinero), mujeres, cosas. Esa realidad no ha cambiado mucho. Se piensa que un universitario no va a conseguir las cosas que consiguió Pablo Escobar. Sigue siendo un referente muy fuerte y más ahora con tantos casos de corrupción en la política", comentó el hombre que trabaja en la construcción de escuelas públicas en sectores marginados.

En el caso de Jairo, un periodista retirado que prefirió omitir su apellido, tiene mucha curiosidad por tener el álbum entre sus manos como un fetiche de una época en la que desde los medios en los que trabajó cubrió todo tipo de crímenes y atentados atribuidos a Escobar.

"Seguro es un álbum pirata, de barrio, pero refleja mucho el sentimiento contradictorio que hay sobre Pablo Escobar. Yo lo conocí personalmente. Recuerdo que nos invitaba a sus reuniones y sus fiestas. Era muy amplio (generoso) y amable como en la telenovela. Luego nos sorprendió saber que estaba detrás de muchas muertes y carros bomba", detalla a BBC Mundo.

Durante aquellos años Pablo Escobar puse en jaque al estado colombiano y a las autoridades estadounidenses. Como jefe del cartel de Medellín amasó una de las fortunas más grandes del mundo.

Un tema tabú en Colombia

La polémica superproducción sobre Escobar (1.300 y más de 450 locaciones) ha levantado el velo de un tema que durante años ha sido visto como un tabú en Colombia.

Carlos Moreno, director del programa, le dijo al corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, que "uno de los principales propósitos de la nueva serie de televisión es ayudarle a las nuevas generaciones a entender mejor al personaje, sus motivaciones y las consecuencias de sus actos".

El sociólogo colombiano Andrés Villamil reconoce que la serie ha revivido la figura de Escobar, pero subraya que desde su muerte en 1993 en un tejado de Medellín acosado por la policía, se han tejido todo tipo de historias y leyendas.

"Existió un libro sobre el cártel de Medellín, una especie de enciclopedia, con fotografías y comics financiada por sus propios miembros que fue decomisada durante esos años", recuerda a BBC Mundo.

Hay gente que cree que no murió

"Para mucha gente era su héroe. De hecho hay gente que todavía cree que no murió, que él mismo contrató a un doble y que ahora está disfrutando de su fortuna. El álbum es otro capítulo de ese mito", agrega Villamil.

Cifuentes, el padre de familia preocupado porque ese cuadernillo termine en manos de su hija, sabe que tarde o temprano lo conseguirá.

"Tendré que utilizarlo como herramienta para explicarle lo que hizo Escobar. Una vez viendo la telenovela con mi hija me preguntó quién era Popeye, no el jefe de sicarios de Pablo Escobar sino el personaje de caricaturas. Yo crecí con Popeye y sus espinacas pero ella no lo conocía. No supe qué decirle", comenta el hombre.