| 1/31/2018 11:04:00 AM

Otto Bula tendrá principio de oportunidad por seis meses más

La Fiscalía General le pidió al juez del caso extender por seis meses más el principio de oportunidad otorgado a Otto Bula en el caso de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía, la solicitud de extender el principio de oportunidad al que se sometió el exsenador Otto Bula busca que éste continúe colaborando en las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción más sonado en América Latina de las últimas décadas.

El ente explicó que a Bula se le imputaron los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, tras recibir presuntamente sobornos de US$4,6 millones para que promoviera la firma de diversos contratos para la vía Ocaña – Gamarra, del convenio del tramo Ruta del Sol Sector II, contrato entregado a una concesionaria que en su mayoría le pertenecía a Odebrecht.

Además, el fiscal encargado del caso le señaló al juez que en este caso “sigue latente se peligro para la sociedad, teniendo en cuenta la gravedad del caso de corrupción y la afectación a la sociedad”.

Recomendado: Procuraduría abre investigación a ocho congresistas por diferentes escándalos

Y agregó que “en libertad podría afectar el proceso penal en su contra y en las otras líneas de investigación, por la cantidad de amigos que tiene en todas las instituciones del país”.

La Fiscalía defendió la solicitud al advertir que  “los hechos fueron, son y serán muy graves ya que con su información, el proceso ha ido abarcando esferas importantes de la sociedad colombiana”.

Y destacó que es Otto Bula quien tiene la prueba de lo sucedido entre la firma brasilera y los funcionarios públicos implicados en el capítulo Colombia de este escándalo de corrupción.

La historia de Otto Bula

Tres meses atrás, un juez le había negado a Bula el preacuerdo que tenía con la Fiscalía pues no había cumplido con el acuerdo de pagar los $10.000 millones que había recibido por parte de la constructora brasileña en el sonado caso de corrupción, además de colaborar con las investigaciones.

El juez explicó que en cualquier preacuerdo, la Fiscalía debe recibir un pago por la mitad del valor acordado y tener asegurado que recibirá la otra mitad. Pero en este caso, Bula no devolvió la mitad del dinero a la Fiscalía para iniciar la negociación con la misma y tampoco cumplió con la entrega de la otra mitad.

Recomendado: ¿En qué va el caso Odebrecht en Colombia?

Y dado que sin dicha acción el ente investigador no puede hacer efectivo el beneficio prometido en el preacuerdo ya que podría incurrir en peculado por apropiación, la pena que tendrá que pagar el excongresista debe ser mayor.

El senador fue el primer capturado en medio de las investigaciones del escándalo que se destapó en Estados Unidos y que involucra a otros países de la región como Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil, país de orígen de la firma constructora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?