Home

País

Artículo

La canciller colombiana, María Ángela Holguín

decisiones

Otros también han sido capaces de irse

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, anunciada por el Gobierno en rechazo del fallo de la CIJ que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua, es una decisión similar a las adoptadas por otras naciones de la región en fechas recientes y en diversas organizaciones.

28 de noviembre de 2012

El 25 de julio pasado, Venezuela se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), del que se había alejado formalmente en enero, por no aceptar su arbitraje.

La salida de este órgano culminó una etapa de enfrentamientos del Gobierno venezolano con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Un día antes, Chávez anunció también que Venezuela se retiraba "por dignidad" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras un fallo emitido a favor de Raúl Díaz, acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003.

Ya a finales de abril el gobernante había anunciado que su país se retiraba de la CIDH por considerarlo un organismo parcial y contrario a su país.

Venezuela denunció en septiembre de 2011 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que había firmado en noviembre 1969 y ratificado en 1977, la cual dio vida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la CIDH.

También Venezuela, junto con Bolivia, Ecuador y Nicaragua, confirmó en junio de este año la denuncia y decisión de abandonar del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo de cooperación mutua contra agresiones extracontinentales, en el marco de la OEA, por considerarlo insuficiente.

El Congreso boliviano aprobó en junio de 2011 abandonar, a petición del presidente Evo Morales, la Convención de la ONU contra las Drogas de 1961 en protesta porque no había despenalizado el masticado de la hoja de coca.

Ecuador planteó alejarse de la Comunidad Andina en noviembre del año pasado en disconformidad con sus políticas. En el trasfondo del contencioso estaban cuestiones comerciales con sus socios regionales.

Venezuela abandonó la CAN en 2006 por desacuerdo con los tratados de libre comercio que Colombia y Perú negociaban con Estados Unidos. 


EFE