Dinero.com Revista Dinero

Colombia tiene mucho por hacer en el campo de la innovación y el emprendimiento, pero hay importantes iniciativas y sobre todo talento humano.

| 4/12/2013 11:42:00 AM

Otros dos grandes retos del Gobierno nacional

La innovación y el emprendimiento empresarial se han convertido en objetivos clave del Gobierno para el desarrollo de la nación con el reto de elevar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación hasta el 0,5% del producto interno bruto (PIB).

Con ese propósito, en 2012 nació iNNpulsa Colombia, unidad gubernamental creada para promover la innovación y el emprendimiento dinámico como motores de la competitividad y el desarrollo regional.

En una entrevista con Efe, la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, resaltó que este organismo ha apoyado, en su primer año de vida, 164 proyectos de alto impacto que han cubierto a más de 500 empresas de quince departamentos colombianos.

Para ello ya se ha ejecutado un presupuesto de alrededor 85.000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares), detalló Ortiz en Cartagena de Indias, donde se celebró hasta este jueves el foro "Desafíos de la Innovación Empresarial en América Latina". La gerente defendió la necesidad de concienciar a la sociedad de las ventajas de la innovación y el emprendimiento empresarial en aras del desarrollo del país, cuyo crecimiento económico estimado para 2013 se sitúa en un 4,8%.

iNNpulsa Colombia es "un conjunto de instrumentos para la innovación empresarial que tienen como foco tratar de que haya más crecimiento rápido, rentable y sostenido, es un medio para lograr que haya más empresas que crezcan de manera más rápida y más rentable", detalló.

iNNpulsa trabaja en torno a tres áreas claves.

En primer lugar, "fomentar la mentalidad y la cultura porque la gente lo primero que cree es que se necesitan más recursos, pero lo primero que se necesita es mentalidad y cultura; necesitamos ser mucho más ambiciosos". Otra labor es ayudar a las empresas a crecer "de forma más rápida, rentable y sostenida", mediante la detección de las fallas financieras y no financieras que hay en el mercado. Y por último, tiene la tarea de contribuir al desarrollo de las regiones dentro de Colombia: "buscamos que las regiones tengan estrategias para el crecimiento rápido, rentable y sostenible, las ayudamos a determinar esas estrategias, a tener las capacidades para definirlas y a materializar esas estrategias en proyectos", destacó.

Ortiz expresó que Colombia tiene mucho por hacer en el campo de la innovación y el emprendimiento, pero al tiempo destacó que hay importantes iniciativas y sobre todo talento humano. "Por ejemplo, en la región del Valle, al suroccidente de Colombia, hay una clara vocación en el tema de innovación en agrobiotecnología y en agroindustria", afirmó.

En cuanto al departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín, reconocida recientemente con el título de la "ciudad más innovadora del mundo", "la vocación apunta hacia los temas de energías limpias y salud".

Sobre la región del Caribe (norte), destacó "la salud en Barranquilla y el desarrollo naval en Cartagena de Indias". En cuanto a la región central, que incluye Bogotá y el departamento del Tolima, el énfasis está en la agrobiotecnología y la biotecnología en el sector de la cosmética. Por último, dijo, "en los Llanos Orientales hay una propuesta muy interesante liderada por el Ministerio de Defensa enfocada al desarrollo de radares terrestres con desarrollo local para reemplazar la tecnología que se estaba comprando en el extranjero".

Éstas son solo algunas de las iniciativas que tiene en la mira iNNpulsa, cuya gerente se expresó convencida de que "la innovación debe estar en la agenda pública nacional, a la que se le deben asignar recursos" con visión de largo plazo.

El reto, según Ortiz, es aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación desde alrededor del 0,3 % del PIB actual al 0,5 %, y lograr un lugar destacado en Latinoamérica.


EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×