| 7/16/2010 3:00:00 PM

Otro golpe a maltrechas relaciones Colombia Venezuela

Las complicadas relaciones colombo-venezolanas sufrieron un nuevo golpe, con la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Bogotá y la advertencia colombiana de que estudia acudir a instancias internacionales por los presuntos nexos del Gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla.

La nueva crisis bilateral se abrió a raíz de que el Gobierno colombiano presentara ayer a directores de medios del país presuntas pruebas, no para publicar,d e la localización de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009 a causa de denuncias colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual ha afectado enormemente al comercio bilateral.

La tensión se acrecentó después de que Colombia firmara a finales de 2009 un acuerdo con Estados Unidos para el uso compartido de bases militares colombianas.

La nueva escalada es un revés para el anunciado propósito del presidente electo colombiano Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto, de recomponer las relaciones con Venezuela.

La siguiente es una cronología de los momentos más críticos en las relaciones bilaterales desde 2007:

2007

- 21 noviembre: Uribe retira la autorización dada en agosto a Chávez con el fin de mediar junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr la liberación de secuestrados por las FARC, por las llamadas de éstos al alto mando militar del país.

- 25 noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia.

- 27 noviembre: Chávez llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

- 28 noviembre: Chávez dice que mientras Uribe sea presidente no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su Gobierno.

2008

- 16 enero: Chávez asegura que desde Bogotá conspiran para matarlo, y Colombia envía una nota de protesta a Caracas.

- 25 enero: Chávez acusa a Uribe de estar "fraguando" una "provocación bélica" que podría "prender una guerra".

- 2 marzo: El gobernante venezolano ordena el "cierre" de su embajada en Colombia y la movilización de "diez batallones" hacia la frontera, en rechazo a la incursión militar colombiana en Ecuador contra un campamento de las FARC.

- 9 marzo: Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la XX Cumbre de Río, en República Dominicana.

- 10 marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.

- 2 junio: Los cancilleres de Colombia y Venezuela reanudan en la Asamblea General de la OEA el diálogo para reactivar relaciones.

- 11 julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación.

2009

- 13 marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo, y su par venezolano, Gustavo Márquez, lo hace dos meses después en Bogotá.

- 21 julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.

- 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los años 80. Chávez ordena el "retiro" de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una "nueva agresión" de Uribe.

- 8 noviembre: Chávez llama a los venezolanos a "prepararse para la guerra".

- 13 noviembre: Colombia entrega en la OEA una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

- 20 noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide a ambos países mantener la "máxima prudencia".

- 25 noviembre: Venezuela entrega a Insulza un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como "una amenaza de guerra".

- 2 diciembre: Uribe denuncia que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país.

2010

- 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

- 31 marzo: denuncian la detención en Venezuela de unos ocho colombianos residentes en ese país, a los que se acusa de espionaje.

- 8 abril: Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.

- 9 abril: Venezuela acusa a Colombia de "destruir" las relaciones bilaterales, y Colombia responde diciendo que "el embargo" que afecta al comercio bilateral lo impuso Venezuela.

- 25 abril: el presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría "generar una guerra" en la región.

- 26 abril: Colombia denuncia la "inaceptable" intervención venezolana en la campaña electoral.

- 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

- 21 junio: el presidente electo invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro". El Gobierno venezolano le felicita por su victoria.

- 24 junio: Santos designa a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como su futura canciller.

- 25 junio: Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus "retos grandes" en materia diplomática.

- 14 julio: Chávez dice que "evalúa" la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Santos y que autoriza que Maduro se reúna con Holguín.

- 15 julio: El Gobierno colombiano anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

- 16 julio: Venezuela denuncia una "nueva arremetida" contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, y Colombia anuncia que estudia recurrir a organismos internacionales por la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?