Home

País

Artículo

10% de la población de Colombia es mayor de 60 años

Nación

Se agudiza panorama demográfico para Colombia

Algunos cambios demográficos empiezan a generar problemas económicos y sociales. Un experto en seguridad social los analizó y sugirió medidas para atender a esta población. Este es el panorama.

26 de enero de 2015

Día a día, son más los hogares colombianos, con uno o más adultos mayores en situación de dependencia. Este hecho ratifica una difícil verdad: la población del país está envejeciendo y este hecho no ha sido suficientemente discutido.

Los orígenes de esta bomba de tiempo y sus eventuales consecuencias son resumidos por Christian Mora, director de la Cámara de Seguridad Social de Fasecolda. El experto afirma que los logros del sistema de salud, las mejoras en el nivel educativo y un crecimiento considerable de la clase media, explican hechos como que la tasa de mortalidad infantil haya descendido de 71 niños muertos por cada 1000 nacimientos en 1980 a 37 hoy y que la esperanza de vida haya pasado de 60,7 años a 70 en el mismo período.

Este mayor promedio de años vividos, hace necesario entender las necesidades de este segmento de la población. Para el directivo de la agremiación de aseguradoras, no es un secreto que varias de las personas que llegan a esta edad, están en alguna situación de dependencia física, social o psicológica; en el que necesitan la compañía de cuidadores para el desarrollo de labores como preparar alimentos, atender primeros auxilios básicos, realizar compras y ayudar en la higiene personal del adulto mayor en situación de dependencia.

Para atender estas vicisitudes, el experto de Fasecolda sugiere el desarrollo de servicios complementarios y la creación de instituciones especializadas en salud mental, además es necesaria, en palabras de Mora: “la formación para el cuidado del adulto mayor”. En ese mismo sentido, se requiere hacer un análisis serio de morbilidad en el país, definir los principales factores de riesgo y plantear actuaciones con estas mediciones. Para ello procesos como el de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud pueden ser importantes.

Por el envejecimiento de la población y otros problemas del mercado laboral, estudios de Fedesarrollo, el Banco de la República y recientemente de la OECD, han sugerido la necesidad de realizar una reforma pensional; la cual parece no tener asidero en el futuro cercano. Por ahora Christian Mora recuerda que: “la transición demográfica seguirá demandando que Colombia realice ajustes a su Sistema General de Seguridad Social de forma inmediata”.