| 1/12/2017 7:53:00 AM

Presidente Santos confirma a Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó esta mañana que Germán Vargas Lleras no seguirá siendo el vicepresidente y en su reemplazo anunció al general retirado Óscar Naranjo, quien ejerció como negociador de paz.

Tras destacar su rol protagónico en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc y su decidida lucha contra las bandas criminales, el presidente Santos nombró al exdirector de la Policía Nacional entre 2007 y 2012 como nuevo vicepresidente. 

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el jefe del Estado.

En declaraciones a medios de comunicación, Juan Manuel Santos declaró que no ha definido las funciones específicas que tendrá que asumir el exgeneral  Óscar Naranjo, quien cumplió 60 años el pasado 22 de diciembre.

El nuevo vicepresidente, nombrado el “mejor policía del mundo” en años pasados, asumiría su nuevo cargo en el Gobierno a partir de marzo de este año, según lo adelantó el presidente. 

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

Óscar Naranjo fue uno de los altos mandatos policiales de más alta reputación en la historia de esa institución, dada su intensa lucha contra la criminalidad y sobre todo contra los carteles de la droga en la década del 90.

Luego de su retiro de la Policía ejerció como asesor en diferentes países del mundo e incluso apoyo al Gobierno como ministro consejero del Posconflicto y en las mesas de conversación con las Farc.

Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro que será un gran vicepresidente remplazando al doctor Germán Vargas”, añadió el manadatario colombiano. 

El presidente agradeció a Germán Vargas Lleras por su gestión en la vicepresidencia, a la vez que le deseo mucha suerte en su futuro, el cual seguramente estará enmarcado por la política. 

“Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años (...) él ha sido un gran ejecutor, lo ha demostrado, pues ahí están los resultados. Ha sido un gran compañero y todos los compañeros que se van pues uno los añora, de manera que creo que me va a hacer falta”, puntualizó Santos. 

Lea también: Santos y Vargas LLeras enfrentados por la tributaria: ¿Afectará la vivienda de interés social?

Vale la pena recordar que Vargas Lleras, quien también asumió en el pasado el cargo de ministro del Interior y de Justicia y también como jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, fue candidato a la presidencia en 2010.

Luego de este movimiento, todo apunta a que se vuelva a lanzar al ruedo en las elecciones presidenciales del 2018.

Es por ello que el presidente Santos se adelantó a los hechos y pronóstico, sin dejar claras las verdaderas intenciones de Vargas Lleras, que el político defenderá y respetará el acuerdo de paz pactado con las Farc.

Lea también: Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017

Perfil del general (r) Óscar Naranjo 


Durante 36 años el general Óscar Naranjo integró la Policía Nacional. Su carrera estuvo marcada por grandes éxitos en la lucha contra el crimen, avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza sin precedentes por parte de la ciudadanía.

Tras ocupar el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes General Santander, obtuvo el título de Administrador Policial y llevó a cabo estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde de la Universidad de la Sabana de Bogotá.

En 2007 fue designado como Director General de la Policía. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

Naranjo dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante los últimos dos años. De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Así mismo, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como delegado plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.