Home

País

Artículo

Manuel Francisco Nule, Guido Nule, Miguel Nule. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ordenan devolver $130.000 millones a liquidador de los Nule

La Superintendencia de Sociedades encontró que días antes de conocerse de la quiebra del polémico grupo empresarial, Guido, Manuel y Miguel Nule “vendieron” al grupo Vergel y Castellanos su participación en Kapital Energy, pero la plata nunca se vio.

12 de enero de 2012

Para el agente liquidador de las empresas del Grupo Nule, Pablo Muñoz, esta acción resultó “sospechosa”, por lo que se inició un investigación al respecto.

El liquidador consiguió que la Supersociedades fallara a favor y ordenara devolver las acciones adquiridas por Vergel y Castellanos, cuyo valor se estima en $130.000 millones.

El Grupo Nule era dueño del 67% de Kapital Energy, que tiene el 50% de Enertolima, empresa que a su vez es dueña de la mitad de Enerpereira (el resto es de Alberto Ríos).

Las acciones restantes de Kapital Energy, es decir el 33%, eran de Vergel y Castellanos, pero poco antes de la quiebra empresarial, los Nule le vendieron su participación, quedando así con el 100% de la empresa.

“Cuando los Nule estaban de salida hicieron el negocio con Vergel y Castellanos, pero pudimos demostrar que esas acciones nunca se pagaron. Se entiende como si hubiera sido un regalo porque a las empresas nunca les entró la plata”, dijo a Dinero.com el agente liquidador.

Recursos para acreedores, no para los Nule


Si bien el fallo de la Superintendencia de Sociedades ordena devolver las acciones supuestamente vendidas a Vergel y Castellanos, esos títulos irán a las arcas del proceso liquidatorio, más no a los Nule.

“Hemos calculado que, en caso de que nos devolvieran esas acciones, recuperaríamos inicialmente unos $130.000 millones, pero si a eso se le suman las participaciones en Enertolima y Enerpereira, la cifra ascendería a $200.000 millones”, explicó Muñoz.

Los $200.000 millones que serían recuperados por parte del agente liquidador alcanzarían para pagar por lo menos la tercera parte de la deuda total de los Nule, calculada entre $600.000 millones y $700.000 millones.

El fallo ya tiene recurso de reposición por parte del Grupo Nule, pero en caso de que quedara en firme, este mismo año se venderían las acciones de Kapital Energy, para de inmediato iniciar el pago a los acreedores.

Para los empleados irían aproximadamente $10.000 millones, mientras que a la Dian le corresponderían cerca de $40.000 millones. El restante será para pagar los anticipos que los Nule le deben al Estado y las acreencias con bancos y demás.

La decisión de la Superintendencia de Sociedades cambiaría el rumbo de la historia del Grupo Nule, ya que hasta el momento se han podido recuperar apenas $20.000 millones en apartamentos y vehículos quetenían en el país.