Home

País

Artículo

Según las propias marcas presentes en el país, prevalece el optimismo en sus proyecciones, tanto entre ensambladores e importadores como en las compañías de financiamiento comercial.

Optimismo en el sector automotor

A pesar de la disminución en ventas presentada en el sector automotor, el mercado sigue demostrado fortaleza, impulsado por la presencia de ensambladores e importadores de más de 30 marcas en el mercado colombiano. Se esperan mejoras.

2 de septiembre de 2009

Si bien es cierto se ha mostrado una menor dinámica que la presentada en 2007 y 2008, lo que va corrido de 2009 muestra unas cifras de ventas cercanas a las del 2006, el cual ha sido hasta ahora el tercer mejor año para el sector automotor.


Según las propias marcas presentes en el país, prevalece el optimismo en sus proyecciones, tanto entre ensambladores e importadores como en las compañías de financiamiento comercial.


“En compañías financieras como Finandina, hacemos un seguimiento muy cercano de las cifras del sector automotor y vemos que si bien se están dando ventas menores a las de la bonanza de 2007, el mercado mantiene una dinámica interesante”, manifestó Jorge Alejandro Mejía, Gerente General de Finandina. “Usualmente, el segundo semestre es mejor que el primero y las condiciones de mercado y las tasas siguen mejorando. Nuestro cálculo y el de la mayora de los analistas, es que se venderán entre 170.000 y 180.000 carros en 2009, lo cual continúa siendo un resultado muy bueno para el sector y para su soporte en el sector financiero”, agregó el directivo.


En Colombia solo hay 68 carros por cada 1.000 habitantes, mientras que en economías como la de Argentina hay casi tres veces este número de vehículos con una población similar, lo cual demuestra un potencial de desarrollo.


“El futuro automotor colombiano es promisorio ya que es una de las economías que presentan un relativo nivel de estabilidad en el volumen de ventas de los últimos meses. Esto evidencia que la coyuntura internacional no ha perjudicado el mercado interno y la industria presenta en promedio 15.000 vehículos por mes, un volumen muy alentador”, manifestó el presidente de Colmotores, Santiago Chamorro.


“Hoy hay muy buena oferta de vehículos de todas las gamas, un dólar bajo que evita subidas en los precios de los automóviles, bajas tasas y planes de financiación que favorecen a los consumidores, y gran liquidez en el mercado. Lo anterior sumado a que normalmente más colombianos se deciden por comprar carro en el segundo semestre, nos indica que no hay nada que impida que el 2009 sea otro importante año para la venta de vehículos en Colombia”, agregó el directivo.


Por su parte, Mauricio Salazar, gerente general de Autogermana, importador oficial de BMW, MINI, BMW Motorrad y Husqvarna, manifestó que las ventas del segmento Premium han descrito un mejor comportamiento que el resto del mercado.


“En el año corrido, las marcas que Autogermana representa han demostrado que con la constante innovación en el portafolio de productos y en la estrategia de mercadeo se conserva un liderazgo indiscutido. Además, en vitrina es evidente que las personas cuentan con interés y, adicionalmente, la financiación tradicional y el leasing siguen siendo opciones para muchas empresas y personas naturales”.


Se espera que la reducción de tasas y el precio del dólar alrededor de los $2.000 nuevamente, generen un repunte a final de año que ayude a superar la barrera de 170.000 vehículos vendidos para este año.