Home

País

Artículo

Relaciones exteriores

Optimismo en litigio con Nicaragua

Colombia, a través de su embajadora en Holanda, dijo estar "muy optimista" respecto del fallo que el lunes emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una demanda interpuesta por Nicaragua y que pretende la soberanía de cayos en aguas del Caribe.

18 de noviembre de 2012

"Colombia está muy optimista. Esperamos que la Corte ratifique la soberanía de Colombia sobre todos los cayos que componen el Archipiélago de San Andrés, a parte de las tres islas principales que en el 2007 la Corte ya dijo pertenecen a Colombia", dijo Sonia Pérez, embajadora de Colombia en Holanda.

"Igualmente esperamos que la Corte fije la línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y la costa de Nicaragua, es decir, al occidente del Archipiélago y no al oriente, como lo está solicitando Nicaragua", agregó la diplomática en declaraciones difundidas por la Cancillería.

"No nos cabe duda de que la Corte reconocerá la soberanía de Colombia" sobre unas islas del archipiélago, diferentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha dicho la jefa de la cartera de Exterior, María Ángela Holguín.

"La soberanía sobre los cayos fue defendida de manera contundente por Colombia a lo largo de los 11 años que lleva el pleito", ha sostenido Holguín.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya tramita desde 2001 un diferendo marítimo y territorial que fue puesto a su consideración por Nicaragua, que reclama como suyo un archipiélago y varios islotes.

En 2007, la Corte de La Haya se pronunció y ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No obstante, señaló que ni la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima estaban determinadas y que, en consecuencia, aún son objeto de estudio.

AP