| 11/11/2014 3:30:00 PM

Pese a todo, el optimismo ronda en Bogotá

El 55% de los empresarios considera que la situación de sus negocios mejorará o se mantendrá igual frente al 2013. Las grandes empresas son las más optimistas.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Invest in Bogotá y la Andi presentaron los resultados de la Encuesta sobre Clima de los negocios y la inversión, en el marco del foro “Situación y perspectivas de la economía en Bogotá”. La encuesta, consultó la opinión de 6.126 empresarios en 19 localidades de Bogotá, por sectores económicos (comercio, servicios, manufactura, agrícola y construcción) y por tipo de empresa (grandes, medianas, pequeñas y micros, clasificadas de acuerdo al tamaño de sus activos y el capital) para conocer su opinión sobre las condiciones que ofrece la ciudad para adelantar sus negocios. Esta se convierte en la encuesta empresarial más grande que se ha realizado en Bogotá y una de las más representativas de América Latina.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las cuatro fortalezas más importantes que encuentran los empresarios para invertir en Bogotá son en su orden, el talento humano, 46%, tamaño del mercado, 36%, la localización estratégica 36% y la diversidad de la estructura productiva 24%.

El mercado interno de Bogotá es para el 97% de los empresarios el principal destino para vender sus productos y servicios. Los resultados corroboran la fortaleza de la economía de la ciudad por su tamaño y su estructura productiva diversificada: Bogotá genera el 25% del PIB nacional y en su estructura productiva predominan las actividades de servicios y el comercio, que representan el 77% del PIB de la ciudad, la industria el 13% y la construcción el 8%.

Sobre la situación y perspectivas de la actividad productiva en la ciudad, las expectativas son optimistas y se espera que al terminar el 2014 la economía se mantenga en crecimiento: el 55% de los empresarios considera que la situación de sus negocios mejorará o se mantendrá igual frente al 2013. Las empresas que muestran una expectativa más positiva frente a la situación económica en el 2014 son las grandes, que consideran que se mantendrá (34%) o mejorará la situación económica de la empresas (39%); para las medianas se mantendrá (53%) y mejorará (26%); las pequeñas (47% y (23%) respectivamente. Mientras las microempresas son las menos optimistas y consideran que se mantendrá igual (31%), mejorará (21%) y empeorará (48%).

Los empresarios bogotanos tienen una mejor percepción sobre temas estratégicos para la ciudad: con respecto al crecimiento económico el 77% considera que se mantendrá o mejorará y solo el 22% considera que empeorará. Este resultado coincide con las previsiones de la Secretaria de Hacienda Distrital que prevé un crecimiento para este año de 4,5%, con lo cual se mantendrá la tendencia al crecimiento que desde hace varios años se viene registrando en la ciudad, y que ha sido de 4,6% en promedio en los últimos 10 años.

En materia de empleo, que es uno de los aspectos en los cuales la ciudad ha logrado avances, el 74% de los empresarios encuestados considera que mejorarán o se mantendrán las condiciones para el empleo, y solo el 25% cree que empeorarán; sobre la conectividad digital en la ciudad, el 81% de los empresarios encuentra que se mantiene o va a mejorar, y solo el 16% considera que empeorará; sobre la imagen internacional el 76% considerará que se mantiene o mejorará y sólo el 21% que empeorará; sobre la calidad de vida el 75% considera que se mantendrá o mejorará, y sólo el 25% que empeorará.

El talento Humano en Bogotá es una de las fortalezas que los empresarios identifican para invertir. En efecto, sólo para el 6% es difícil conseguir recurso humano calificado. Además, la encuesta corrobora que la mayoría utiliza para conseguir empleados, las recomendaciones (62%), y en menor medida las convocatorias directas de la empresa (15%) y el uso de internet (10%). Es muy baja la utilización del Sena y de las universidades.

En infraestructura los empresarios encuentran varios factores que hacen difícil el desarrollo de los negocios en la ciudad: el 56% considera que la baja cantidad de vías es un obstáculo para el desarrollo de su actividad, así como para el 69% lo es la baja calidad. Es prioritario, el arreglo de la malla vial, organización en la realización de obras y la construcción e implementación del metro. Con respecto a los trámites para la instalación y funcionamiento de las empresas, el 76% de los empresarios reconocen los avances que se han logrado en la ciudad, especialmente al momento de crear las empresas. Sin embargo, identifican como principales obstáculos los trámites que se deben realizar para el registro al sistema de seguridad social (40%), Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (37%), y en el registro Único Tributario ante la DIAN (36%).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?