| 10/6/2014 7:40:00 PM

Se quieren tomar el café de Colombia

Corea del Sur, China, Alemania, Bélgica y Estados Unidos fueron los países que reportaron las mayores oportunidades de negocios durante la primera rueda de negocios de Proexport Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros en ExpoEspeciales 2014.

El encuentro comercial, que se llevó a cabo en Medellín con 69 exportadores colombianos y 39 compradores internacionales, terminó con expectativas de negocios por US$10,8 millones y ventas en sitio de US$1,6 millones, después de 529 citas cumplidad.

Participaron 15 países, algunos de los mercados en donde Proexport Colombia identificó oportunidades de exportación para los productores colombianos: Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido y Taiwán.

"La rueda de negocios es el resultado del convenio que firmamos con la Federación de Cafeteros hace un año para que los empresarios de este sector aprovechen las oportunidades de negocios identificadas en los mercados internacionales, a través de diferentes actividades como capacitaciones, participación en ferias y misiones exploratorias", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

En total, Proexport encontró que son 45 los países que buscan comprar cafés especiales como los que Colombia ofrece, potencial concentrado en mercados ya consolidados, específicamente en las Américas, así como potenciales y en crecimiento como en Europa y parte de Asia. "Estamos convencidos de que las exportaciones son el camino para la expansión de la industria nacional. Las condiciones están dadas: hay producto con reconocimiento internacional por su calidad y acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, gracias a los acuerdos comerciales que Colombia tiene vigentes", añadió Lacouture.

Para aprovechar las posibilidades comerciales, la Presidenta de Proexport recomendó conocer las tendencias para que la oferta se ajuste a lo que el mercado internacional está demandando. Entre ellas destacó que el producto con una imagen natural y que combine sabores exóticos y texturas diversas se asocia con una alta calidad; las tiendas de café, en donde se ofertan no solo bebidas sino snacks a base del grano, son un canal de distribución a tener en cuenta; la innovación en la presentación es valorada, dejando espacio para nuevas formas de ofrecer el producto, por ejemplo en cápsulas; y las certificaciones de sostenibilidad y comercio justo son un factor de compra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?