| 8/27/2014 6:30:00 AM

Cataluña busca socios comerciales en Colombia

La Agencia Catalana de Competitividad, ACCIO Colombia, busca nuevas empresas de todos los sectores interesadas en expandir sus negocios en la Unión Europea, sin embargo, aún no encuentran las empresas que den la talla.

Dinero.com conversó con Joan Romero, Director de la Agencia Catalana de Turismo Latam y con Frederic Subirats, Director de la Agencia Catalana para la Competitividad, Accio Colombia, quienes aseguraron que buscan abrir nuevas oportunidades comerciales y turísticas con Colombia posicionando a Cataluña como la puerta de entrada hacia el mercado europeo.

“Queremos decirles a los empresarios colombianos que si tienen poca experiencia y tienen un producto que todavía hay que mejorar, no se desgasten abriendo mercado en cada país, sino que pongan un campamento base en Cataluña por la masa crítica de empresas que tiene y su obertura comercial, lo que le va a permitir tener acceso a otros mercados”, dijo Subirats.

Buscan empresas de todos los sectores, especialmente de material eléctrico, plásticos, textiles, moda, confecciones y químicos que tengan valor agregado y sean competitivos en el mercado internacional, sin embargo, Subirats aseguró que no ha logrado identificar esas compañías.

La meta de Accio Colombia es llevar a Cataluña dos empresas al año, y las que más se motivan a llegar a este mercado son las pymes. Lo que buscan es realizar inversión productiva industrial o comercial que abra fronteras y permita mayor integración comercial. A propósito, en 2013, las inversiones realizadas en Cataluña, provinieron mayoritariamente de Europa, con un 38,5% de proyectos totales, seguido por los mercados asiáticos (21,2%), América (19,2%) y Australia (3,8%).

“Vemos que Colombia no está intercambiando con nosotros, mientras que las empresas catalanas si estamos vendiendo en Colombia. Queremos llevar pymes y no pedimos mínimos de inversión, queremos que lleguen, consoliden el negocio y así nos favoreceremos todos”, explicó Subirats.

Actualmente, Cataluña tiene una población de 7,5 millones y 40 mil empresas exportadoras que alcanzan los 60 mil millones de euros al año donde el 60% de las exportaciones son con la Unión Europea. El 60% del PIB catalán se exporta siendo los químicos, farmacéuticos, autopartes, textiles, confecciones y productos de agroalimentación los más destacados.

“No han llegado empresas colombianas a Cataluña. Estoy conversando con la Andi, Proexport, Analdex y no hay esos productos o esa experiencia de salir y exportar, por eso queremos decirle al empresariado que tenga socios y busque una ubicación para abrirse a nuevos mercados marcando una estrategia que involucre la logística, la obertura comercial y la tecnología”, subrayó Subirats.

Desde Cataluña, explicaron, las empresas tienen acceso a mercados europeos, del mediterráneo, al oriente medio y Rusia. Las empresas que llegan a Cataluña encuentran una red logística de alto dinamismo comercial y fácil acceso a otros comerciantes del sector.

En 2013 se realizaron un total de 91 proyectos de inversión por un valor de unos 3.500 millones de euros de inversión bruta, que facilitaron la creación de 7.247 nuevos empleos en Cataluña. Durante 2013, un 28,8% de los proyectos de inversión han sido inversiones del tipo greenfield, es decir, empresas sin presencia previa en Cataluña, poniendo de manifiesto el atractivo de Cataluña para la inversión extranjera. En segundo lugar, un 26,9% del total de las inversiones, han sido de empresas que ya tenían presencia en la Comunidad.

Cataluña ha incursionado en la economía de clúster con los que se les brinda una cadena de valor a los empresarios extranjeros y una plataforma tecnológica para desarrollar productos o implementar nuevos materiales.

A pesar de las firmas de los TLC, Subirats aseguró que Colombia sigue siendo un mercado cerrado, teniendo una obertura comercial limitada; las empresas no están saliendo al exterior, no cuentan con productos competitivos y la gran inversión se ha destinado a hidrocarburos, minería y commodities por lo que el sector productivo está quedando de lado.

Junto con Analdex, están buscando esas empresas que reúnen los requisitos que buscan para llevarlos a Cataluña. “La oportunidad de invertir en Europa es ahora que se está saliendo de la crisis y no cuando esté consolidado porque ya estamos creciendo en positivo y con el euro los productos colombianos son muy competitivos”, puntualizó el funcionario.

La apuesta catalana del turismo

Pero la apuesta no sólo es hacia las empresas, también está destinada a nuevas alianzas de turismo de negocios con Colombia ya que en Cataluña hay más de 35 mil colombianos radicados.

Dentro de las iniciativas para incentivar el turismo a esta región durante 2014, Cataluña celebra un año temático centrado en el Turismo Familiar, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por parte de la ONU. Además, se ha establecido Enoturismo Cataluña, un nuevo programa del Gobierno de Cataluña para promover y apoyar la comercialización de la oferta turística catalana vinculada al turismo enológico, es decir, el turismo dedicado al conocimiento de viñedos.

Barcelona es la ciudad más visitada de España y la onceava ciudad más frecuentada del mundo con un estimativo de más de 7,4 millones de turistas para este 2014. Líder también en España en el turismo de negocios, Barcelona es la segunda ciudad con más visitantes de negocios en Europa. Sin la visa, esperan que 41 mil colombianos visiten Cataluña anualmente, lo que se sumará a las nuevas rutas que Avianca pretende abrir.

Con Bogotá planean crear nuevas estrategias con las que hagan promoción bilateral de estos dos destinos como ciudades destacadas en el turismo de negocios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?