Home

País

Artículo

Maria Claudia Lacouture, Ministra de Comercio. | Foto: Mincomercio

Empresas

Proyecto que regula empresas de seguridad privada limita la competencia: MinComercio

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, declaró que algunas de las disposiciones previstas en el proyecto de ley que regularía empresas del sector de vigilancia y seguridad privada “discriminan la inversión extranjera”.

26 de mayo de 2016

Dicha iniciativa “contiene disposiciones altamente inconvenientes para la apertura y preservación de las reglas de juego respecto de la inversión extranjera en nuestro país”, declaró la ministra en un comunicado de prensa divulgado este jueves.

María Claudia Lacouture fue más allá al afirmar que el proyecto que cursa su tercer debate en la Cámara de Representantes viola derechos adquiridos de algunas empresas que actualmente concurren al mercado colombiano.

La ministra se refirió específicamente al artículo cuatro de ese proyecto de ley, el cual supuestamente le cerraría las puertas a la inversión de capitales extranjeros para la prestación de servicios de seguridad, así como de capacitación y entrenamiento.

Lea también: Niegan un supuesto ‘mico‘ en proyecto que regularía empresas de seguridad privada

También cuestionó el artículo 11 de ese mismo proyecto, según el cual las empresas extranjeras dedicadas a prestar esos servicios no podrán renovar su licencia ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada una vez se les venzan. 

La cuestionada iniciativa también podría poner en alto riesgo las actuales investigaciones administrativas y penales que hoy se adelantan en contra del llamado “cartel de la seguridad privada en licitaciones públicas”.

“Colombia es respetuosa de las reglas de juego, promueve y protege la libre competencia y está convencida de que hay mercado para las empresas colombianas y también las extranjeras”, complementó la ministra.