Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

TRANSPORTE

Supersociedades admite en reorganización a tercer operador del Sitp

La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a Suma, el tercer operador del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá en acogerse a este modelo.

8 de febrero de 2018

La Organización Suma, operador del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, argumentó con sus reportes financieros que está “en incapacidad de pago inminente con respecto al cumplimiento normal de las obligaciones y  de no ser por el inicio de este proceso, podría entrar en cesación de pagos en el curso de un año”, advirtió la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con el reporte de esta entidad, Suma no tiene obligaciones vencidas por pasivos pensionales, ya que no tiene ni ha tenido empleados con derechos pensionales jubilatorios.

Sin embargo, argumentó que su insolvencia se debe a las demoras en la implementación del Sitp en la ciudad; la falta de integración de medios de pago, acceso a tarjetas y recargas; las deficiencias en el diseño operacional del sistema; la falta de infraestructura asociada a este sistema de transporte; los retrasos en el inicio de operación del sistema y la falta de soluciones definitivas por parte del ente gestor.

Recomendado: Supersociedades definirá reclamaciones contra empresas del SITP

Así, Suma se convierte en el tercer operador del Sitp que fue admitido en reorganización durante el último año, antecedido por Masivo Capital y Tranzit.

El Sitp también tiene tres operadores sometidos a liquidación ordenada por la Superintendencia de Sociedades.

Coobus y Egobus fueron las dos primeras operadoras del Sitp en revelar sus problemas financieros y pedir la reorganización ante la Supersociedades, entidad que más adelante ordenó su liquidación.

En septiembre del 2016 la Supersociedades decretó la liquidación de las empresas Egobus y Coobus, dos de las cuatro empresas concesionarias del servicio del Sitp y que cubrían 614 rutas en la capital del país. Con la liquidación, Transmilenio tenía que decidir cómo cubriría dichas rutas para no afectar el transporte de los bogotanos pese a la desaparición de ambas firmas.

La razón para que la entidad de control decidiera liquidar tanto a Coobus como a Egobus fue no sólo su situación financiera que les impedía cumplir con sus pagos, tal como sucede ahora con Tranzit, sino también la falta de gobernabilidad en ambas empresas.

Puede interesarle: Ordenan a Coobus a devolver buses de pequeños propietarios afectados por crisis del SITP