| 11/22/2013 3:50:00 PM

Guerra al contrabando de combustibles

La Policía detuvo a 30 personas e incautó cerca de 34.000 galones de combustible en diferentes operaciones efectuadas en las carreteras del país.

Las operaciones se llevaron a cabo en los departamentos de La Guajira, Cesar, Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela; en el vecino Santander; en Nariño, limítrofe con Ecuador, y en Magdalena, en la costa atlántica, dijo en Bogotá el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno Maldonado.

El oficial, que calificó el contrabando de combustibles como "trampas mortales" porque suele hacerse en galones plásticos que son escondidos en autobuses de transporte público llenos de pasajeros, dijo que en las operaciones participaron la Policía Nacional, la Polfa y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Esas tres instituciones "han declarado la guerra al contrabando de hidrocarburos", manifestó el general Moreno a periodistas.

"Hoy estamos lanzando una fuerte advertencia a los contrabandistas que están dedicados a este crimen que genera no sólo un daño a la economía sino también a la seguridad nacional y la seguridad ciudadana porque usan niños para el transporte ilegal de hidrocarburos", manifestó.

Según el general, "las zonas más críticas para el contrabando" de combustibles son La Guajira, donde se han detectado 192 pasos fronterizos ilegales usados por los traficantes, Norte de Santander (48 pasos) y Nariño (28 pasos), en su mayoría cerca de la ciudad fronteriza de Ipiales, mientras que Arauca el transporte ilegal se hace por el río del mismo nombre.

En algunas zonas fronterizas, auténticas "caravanas de la muerte" formadas por hasta 50 vehículos van por las carreteras ignorando los controles policiales, según el jefe policial, quien dijo que bandas criminales como la de Los Urabeños están detrás de este negocio.

Se han dado casos de traficantes que ante la presencia policial sacan encendedores y amenazan a los agentes con hacer volar los vehículos, agregó el general.

Citó el caso concreto del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, donde hace una semana ocurrió una explosión seguida de incendio que destruyó siete casas cuando contrabandistas descargaban 2.000 galones de combustible ilegal.

"Tenemos municipios críticos, como La Paz, en el Cesar, donde casi toda la población ha aprendido a vivir de esta economía ilegal que es una verdadera bomba de tiempo", manifestó.

En este año las autoridades han incautado 256.436 galones de combustible y detenido a 106 personas en operaciones contra este negocio ilegal.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?