Home

País

Artículo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

ONU cita a Colombia como ejemplo de avance en Objetivos del Milenio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) citó a Colombia como uno de los 10 países que pueden servir de ejemplo al resto de las economías en vía de desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

22 de septiembre de 2010

Colombia fue uno de los protagonistas del acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en que se abordó una nueva estrategia para acelerar la lucha contra la pobreza y la miseria.

El máximo responsable del organismo mundial indicó que la experiencia de países como Colombia ó Laos demuestra "la importancia de entender los obstáculos que afrontamos y cómo superarlos".

"Sabemos lo que funciona. También vamos sabiendo más sobre cómo adaptar los éxitos de un país en otro", agregó Ban en su intervención en el acto celebrado en la tercera jornada de la cumbre convocada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los ODM.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que le honraba haber sido seleccionados por el PNUD después de que su país hace 10 años "era considerado por muchos como un Estado fallido".

El mandatario atribuyó "esta milagrosa transición" a los avances en materia de seguridad logrados por el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares.

"En medio de esta travesía de recuperar la gobernabilidad del territorio, traer de vuelta la esperanza a los colombianos y recuperar la confianza inversionista, logramos también avances trascendentales en materia social", destacó.

Santos explicó que Colombia ha alcanzado el 16% de los indicadores que conforman los ODM y en el 32% de ellos se ha avanzado más de dos terceras.

Al mismo tiempo, reconoció que no se ha progresado al ritmo que se esperaba en la reducción de los índices de pobreza, pese a que 1,7 millones de colombianos lograron abandonarla en los últimos ocho años.

"No obstante, todavía el 46% de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16% en condición de indigencia", lamentó.

Asimismo, indicó que su Gobierno se ha propuesto sacar de la miseria a 7 millones de personas y a otros 4 millones del estado de indigencia en que viven.

El presidente colombiano señaló que para lograrlo potenciará programas sociales existentes, como "Familias en Acción" que ofrece subsidios a los hogares más pobres con la condición de que eduquen a sus hijos y los lleven al médico.

 

 

EFE