Home

País

Artículo

País

Once millones de personas deberían disfrutar de un mejor servicio de salud

El Ministerio de Salud y Superintendencia exigieron plan de contingencia a los encargados de la prestación de los servicios, mientras que el Gobierno Nacional invertirá en la medida más de $120.000 millones en el proceso de unificación del POS.

3 de julio de 2012

El superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, anunció que la entidad adelantará todas las acciones de verificación que se requieran para garantizar la ampliación de los servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado que demanda la unificación del POS, tal y como lo establece la norma.

Informó que el Ministerio de Salud y la Superintendencia impartieron instrucciones a todas las EPS para establecer un plan de contingencia en lo relacionado con la suficiencia de la red de prestadores de servicios, principalmente la de alta complejidad y de segundo y tercer nivel, de especialistas, y de toda la oferta necesaria para garantizar la ampliación del POS a la población del subsidiado.

“La ampliación de servicios de salud significa que más de 11 millones de personas, entre los 18 y 59 años, afiliadas al régimen subsidiado en Colombia van a acceder a los mismos servicios de salud que hoy tienen las personas que pertenecen al régimen contributivo”, dijo Gómez Vélez.

Sólo 49 enfermedades explican el 90% de todas las que padecen los colombianos. Por eso se eligieron 197 nuevos tratamientos de buena calidad.

La actualización del POS permitirá que los niños con sordera profunda tengan derecho a un implante de alta tecnología que les permite recobrar la audición, y las mujeres podrán acceder a procedimientos ginecológicos menos riesgosos para su fertilidad y a métodos modernos para detectar el cáncer de mama, entre otros.

Todas las mujeres podrán hacerse el examen de cuello uterino y la mamografía. El Plan de Beneficios incluyó medicamentos de última tecnología para el tratamiento del cáncer, que son muy costosos y además eran los más recobrados.

El POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión.

El nuevo régimen tiene acceso a ecocardiograma, lo que permite el uso de últimas tecnologías para diagnosticar y tratar correctamente casos complejos.

Para el caso de los diabéticos el usuario podrá contar con mejores tratamientos como insulinas más recientes, además de acceso al ‘kit’ que les permite a los pacientes hacer seguimiento a sus niveles de glicemia desde la casa.

Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS también contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad.

En oftalmología se han dispuesto subsidios para las monturas de los anteojos de la población de menor capacidad económica; es decir, del Régimen Subsidiado y usuarios del contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

En odontología se autorizarán prótesis dentales totales, para el mismo sector de la población de bajos ingresos.

Veléz agregó que la entidad a su cargo informará permanentemente a todos los afiliados al sistema y de manera especial a los del subsidiado, a través de la página web, del centro de atención al usuario y por escrito, en qué consiste la ampliación de Plan Obligatorio de Salud, para que los beneficiados puedan verificar si los servicios que están solicitando se encuentran contemplados en el POS.

Explicó que los usuarios podrán verificar qué servicios están incorporados al Plan Obligatorio de Salud y de esa manera exigir a sus EPS la atención.

Enfatizó en que los afiliados al régimen subsidiado que sientan vulnerado su derecho a la salud, o que su EPS le niegue servicios del POS podrán poner en conocimiento de la Superintendencia esas situaciones “para que, por una parte, se resuelva el problema de atención y, por otra, se hagan las investigaciones correspondientes”.

Sin embargo, advirtió que toda EPS que no brinde los servicios de salud contemplados en la unificación del POS será objeto de drásticas medidas sancionatorias que pueden llegar, incluso, hasta el retiro de la licencia para operar el régimen subsidiado, y el traslado de su población a otras entidades.