Home

País

Artículo

Eurodiputado pide verificar los proyectos financiados por la UE en Colombia.

Cooperación

Ojo a proyectos donde la UE ponga plata

El eurodiputado socialista español Ricardo Cortés Lastra pidió que se verifique que los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) en Colombia no tienen lugar en tierras usurpadas ilegalmente en el marco del conflicto armado.

9 de julio de 2013

Esta una de las conclusiones presentadas por el eurodiputado a la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE), tras encabezar una delegación de la Eurocámara a Colombia el pasado mes de febrero.

Cortés Lastra subrayó en su intervención la obligación de la Unión de "garantizar que no está proporcionando fondos para proyectos económicos en las tierras usurpadas por el conflicto armado de manera ilegal".

También apuntó que conviene asegurarse de que ninguna empresa perteneciente a un Estado miembro se beneficia de dichas tierras.

Respecto al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, Cortés Lastra resaltó que se debe "hacer un seguimiento y evaluación de su impacto especialmente en materia de medioambiente, condiciones de trabajo y respeto de los derechos humanos". Por otro lado, pidió emprender acciones que lleven a fortalecer el papel de las instituciones locales y la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Colombia.

A propósito de la colaboración entre la UE y Bogotá, hizo hincapié en que "la Unión Europea debe mantener la ayuda bilateral del Instrumento de Cooperación al Desarrollo con Colombia, debido a su necesidad y eficacia".

En este sentido destacó "el buen funcionamiento de los Laboratorios de Paz, financiados por la UE", y que "son uno de los mejores ejemplos de esta eficacia".

En el periodo 2007-2013, la cooperación entre la UE y Colombia ascendió hasta los 160 millones de euros.

Sobre las relaciones con el Ejecutivo colombiano, el eurodiputado señaló el compromiso del Gobierno de Juan Manuel Santos de "crear un clima político propicio para las negociaciones de paz" a nivel interno y reforzar "el papel de Colombia en el ámbito internacional". "A pesar de las diferentes opiniones que nos transmitieron sobre la efectividad y los pasos a seguir para la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución, aprobada en junio de 2011, este marco legal proporciona elementos importantes para encontrar una solución coherente a las causas socioeconómicas del conflicto armado que vive el país", insistió.


EFE / D.com