| 10/19/2013 12:00:00 PM

Empleos fraudulentos

El Ministerio del Trabajo alertó nuevamente sobre ofertas laborales fraudulentas ofrecidas en internet, que fueron denunciadas por ciudadanos afectados.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del MinTrabajo, los estafadores utilizan ahora el nombre de la multinacional canadiense Bombardier Incorporated para ofrecer falsos puestos de trabajo aprovechándose del portal de internet www.hangarcentral.com.

Según informaciones allegadas a la entidad, los estafadores cobran entre US$120 y US$180 por falsos cursos de inglés o por la realización de exámenes: IELTS, TOEFL, TOEIC, BLITZ o MET, los cuales son necesarios para cualquier persona que quiera trabajar en el exterior.

Además, solicitan entre $40 mil y $60 (por documento tramitado) para que un intermediario apostille o legalice documentos de estudio o certificaciones laborales.

La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo advirtió a los ciudadanos que si las ofertas fueran legales, la multinacional tendría una oficina física en Colombia con representante legal, en donde citarían y entrevistarían a los interesados de los puestos laborales ofertados y les realizarían pruebas psicotécnicas, de cualificación, de conocimiento y de habilidades de manera presencial.

El Ministerio recalcó que son muchos los errores que evidencian la falsedad de los presuntos intermediarios laborales, al tiempo que volvió a alertar sobre las inconsistencias en redacción, utilización del lenguaje, ortografía y composición literaria en los textos utilizados en las convocatorias por parte de los estafadores.

Recomendaciones:

- Los correos bombardiering@gmail.com y mobilitybombardier@usa.com utilizados por los falsos intermediadores laborales no están dentro del dominio de la empresa, si así fuera, sus correos terminarían en @bombardier.com.

- El número de contacto del señor Luis Ramos, quien es supuestamente el representante de Bombardier Incorporated, es un número celular: 3136064163, pero normalmente las empresas serias tienen números de contacto fijos para el público.

- Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que el mal uso de lenguaje, el estilo de escritura y los errores de ortografía son inconsistencias que pueden ayudar a detectar anomalías en el proceso de oferta laboral.

- No pague por ninguna oferta laboral, ni por intermediación laboral alguna, ya que las empresas que ofrecen puestos de trabajo en el exterior realizan todos los trámites necesarios para realizar la contratación, asumiendo todos los costos. Antes de adelantar cualquier trámite, deben verificar directamente con la empresa multinacional dichas ofertas laborales para saber si son legítimas.

Ejemplo de engaño:

“Aspirante, fue aceptado como pre-seleccionado en esta convocatoria. Para tener opción de ser contratado, lea el documento adjunto enviado y prosiga con el paso 1 y 2. Si requiere información sobre lo descrito contacte con el Dr. Luis Ramos al teléfono móvil 313 606 41 63 horario de atención Lunes a Viernes de 8:30”.

El texto anterior forma parte de una de las convocatorias hechas recientemente en nuestro país por los timadores, donde se evidencia la falta de calidad en el escrito. Normalmente, las empresas legales son cuidadosas con los textos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?