Revista Dinero

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

| 11/29/2012 12:00:00 PM

OEA no está de acuerdo con Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá daña al sistema interamericano.

José Miguel Insulza afirmó este miércoles en Quito que siempre ha tratado de que los países de la región "suscriban y ratifiquen los tratados de la organización".

Por su parte, el enviado de Nicaragua a la CIJ, Carlos Argüello, expresó en Managua que la acción de Colombia era "desesperada y sin sentido", porque la frontera marítima entre ambos países es "cosa juzgada", y la salida de Colombia del Pacto no cambia el fallo de la corte.

Y en Colombia, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez aceptó la invitación de la Cámara de Representantes para debatir sobre el fracaso en el proceso ante la CIJ y explicar cómo manejó el litigio durante su gobierno; el ex presidente Andrés Pastrana aún no respondió a la misma invitación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó el fallo de La Haya, que es inapelable, y posteriormente anunció que su país se retiraba del pacto, firmado en 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Con información de agencias
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×