Home

País

Artículo

Para el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, la actividad turística durante las vacaciones de fin y comienzos se puede calificar de aceptable.

Ocupación hotelera disminuyó en fin de año

Según cifras entregadas por Cotelco, ciudades como Santa Marta y San Andrés tuvieron un 80% de ocupación. La temporada fue mucho mejor de lo que se esperaba, pero inferiror a la del año pasado.

15 de enero de 2009

Un aceptable balance en cuanto ocupación hotelera registró la industria durante la temporada vacacional de fin de 2008 y comienzos del año 2009 en 18 regiones turísticas del país.

Aspectos como la crisis económica mundial y sus repercusiones en Colombia, efectos de la revaluación del peso, sobrecosto a la tasa de combustible aéreo, altas tasas de interés bancario y el invierno, fueron factores para que el turismo colombiano no tuviera el comportamiento que se venía presentando años atrás en las temporadas vacacionales de diciembre y comienzos de año nuevo.

No obstante, cabe resaltar el aumento de turistas en las ferias y fiestas de Cali, Pasto, Manizales y Duitama, la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía en las carreteras, la atención de los empresarios de la hotelería a los turistas y el significativo aumento de viajeros extranjeros a destinos como Cartagena y San Andrés.

Las cifras de las autoridades indican que en diciembre llegaron 56.783 pasajeros nacionales por vía aérea, 3,4% más que en diciembre de 2007 y la llegada de extranjeros fue de 11.388 turistas, 12% más que en diciembre del 2007. Por vía terrestre arribaron 332.359 pasajeros a Cartagena en esta temporada vacacional.

De acuerdo con el informe consolidado nacional elaborado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la ocupación promedio del 22 de diciembre del 2008 al 12 de enero de 2009 disminuyó comparativamente frente al mismo periodo del año anterior.

Para el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, la actividad turística durante las vacaciones de fin y comienzos se puede calificar de aceptable. “Fue mucho mejor de lo que esperábamos, pero inferior a la del año pasado”, declaró.

El informe por regiones es el siguiente:

Antioquia – Chocó: (hoteles afiliados 80)
Los hoteles afiliados a Cotelco Antioquia Chocó presentaron para la temporada de diciembre y el puente de reyes una ocupación promedio del 51% cayendo en 8,61 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior. Medellín y el Oriente cercano tuvieron el mayor nivel de ocupación durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero con un 56,22% gracias a los variados paquetes ofrecidos para la noche de San Silvestre. La zona Poblado presentó una ocupación de 52%; Laureles-Estadio 58,57%; centro 72,73% y Oriente 41,86%. Para el último puente de la temporada del 9 al 12 de enero la ocupación para la zona del Poblado fue de 41%; Laureles-Estadio 77,75%; Centro 62,1% y Oriente 51,75%.

Atlántico: (hoteles afiliados 29)
En los hoteles afiliados al Capítulo Atlántico se manejo un promedio de ocupación del 24 al 31 de diciembre de 39,71% y en el Puente de Reyes se registró un 34%.

Bogotá: (hoteles afiliados 96)
En todo el mes de diciembre el registro de ocupación en los hoteles afiliados al Capítulo fue de 46,8%, comparativamente con el mismo mes de 2007 bajo 8,7% cuando en esa época se registró 55,5%. Es importante resaltar que el gremio, desde Cotelco Capítulo Bogota, ha venido trabajando en alianza con entidades gubernamentales para promocionar mucho más a la capital en esta temporada vacacional.

Boyacá: (hoteles afiliados 51)
Este departamento caracterizado por su diversidad de oferta turística (termales, turismo aventura, extremo y ecológico) registró una ocupación promedio en esta temporada vacacional de un 40% acumulado del 24 de diciembre al 30 de diciembre. No obstante, se destacan que en destinos como Paipa y Villa de Leyva se presentaron ocupaciones promedio del 80% el 31 de diciembre, mientras que en el denominado “Puente de Reyes” el promedio fue del 70%.

Frente a esta disminución de la ocupación frente al año anterior, el sector hotelero de Boyacá formuló un vehemente llamado al gobierno departamental para que dinamice aún más la oferta turística y los atractivos en Boyacá, como se hace en otras regiones del país con los denominados parques temáticos.

Cartagena: (hoteles afiliados 44)
Una muestra representativa de los hoteles Cotelco de Cartagena de Indias reportó un porcentaje de ocupación del 68,6% entre el 24 y el 27 de diciembre del 2008. Del 28 de diciembre al 2 de enero, los hoteles reportaron ocupación del 100%. Y del 3 al 12 de enero, los hoteles agremiados a Cotelco Capítulo Cartagena reportaron 68,3% promedio de ocupación.

Caldas: (hoteles afiliados 23)
En los primeros días de enero, debido al marco de la tradicional Feria anual, Manizales registró una ocupación promedio del 84%. El positivo comportamiento se registró por el buen clima, la variada oferta de actividades en el marco de la Feria y la excepcional atención del empresariado hotelero a los viajeros tanto nacionales y extranjeros.

Cauca: (hoteles afiliados 8)
Cauca registró un 32% de ocupación en promedio en las semanas del 24 y 31 de diciembre. En el denominado puente de reyes para las fiestas de “Pubenza” se presentó una ocupación promedio de 45%, principalmente en las festividades de Popayán (fiesta de Negros y Blancos).

Huila: (hoteles afiliados 20)
En Neiva, en la semana del 24 y del 31 de diciembre se registró un porcentaje de ocupación del 25%; cifra que se redujo en un 20% en comparación con la misma temporada del año anterior. No obstante en municipios como San Agustín, Rivera y Yaguará se registraron positivos porcentajes de ocupación en la semana del 31 de diciembre y en la del Puente de Reyes llegando al 100%, siendo el Parque Arqueológico el principal atractivo.

Magdalena: (hoteles afiliados 30)
Santa Marta registró un positivo comportamiento con un 84% promedio a finales de diciembre. Mientras que en el puente de reyes la ocupación llegó al 86% promedio. Se destacan la zona del Rodadero, el Corredor Turístico y el Centro Histórico de la ciudad. Al igual que en años anteriores, la principal falla que se presentó en el Distrito fue la sobre ocupación de los apartamentos turísticos, a los cuales ingresan más inquilinos que los dispuestos por las normas urbanísticas. Esto lo que produjo fue que quedó evidenciado una vez más, la necesidad de regulación de la hotelería informal, a fin de que se mejoren las condiciones del destino y se pueda ofrecer a los visitantes una ciudad con las mejores condiciones de alojamiento.

Meta: (hoteles afiliados 34)
Villavicencio manejó una ocupación promedio del 40% en la semana del 24 al 31 de diciembre. Esta cifra se presenta debido a la poca afluencia de turistas en los hoteles, reportándose un incremento en apartamentos y en fincas agro turísticas que no prestan el servicio legal como establecimiento de hospedaje y alojamiento. Para el Puente de Reyes, el porcentaje de ocupación llegó al 48%.

Nariño: (hoteles afiliados 9)
En Nariño la temporada previa al Carnaval de Negros y Blancos fue muy baja llegando a un 20%, mientras que para la tradicional fiesta nariñense la ocupación llegó a 75% promedio en los hoteles afiliados a Cotelco. Las autoridades regionales, en conjunto con los hoteleros adelantaron una campaña cultural con los turistas, destacando las costumbres y tradiciones de Nariño y Pasto después de la imagen dejada por las denominadas “pirámides” en esta zona del país.

Norte de Santander: (hoteles afiliados 18)
La ocupación hotelera en la semana del 24 y 31 de diciembre llegó al 80%, reactivándose la llegada de viajeros especialmente de Venezuela, cifra superior en comparación con el mismo periodo del 2007. Mientras que en la semana del Puente de Reyes, la ocupación llegó a niveles del 70%. Según las autoridades viales al departamento ingresaron más de 25.000 vehículos del interior, la Costa Atlántica y Venezuela a localidades como Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Risaralda: (hoteles afiliados 30)
En Pereira se presentó una ocupación promedio de 20,9% y en el área rural el promedio fue de 81,9%. En el denominado Puente de Reyes la ocupación fue de 56,3% en el área urbana y de 70,4% en el área rural.

Quindío: (hoteles afiliados 49)
En un 63,7% en promedio se presentó el índice de ocupación hotelera en este departamento en las semanas del 24 y el 31 de diciembre; mientras que en el puente del 9 al 12 de enero se registró un 62,84% de ocupación. En municipios como Montenegro y Quimbaya (cercanos a los parques temáticos) se presentaron índices de ocupación del 67%. La mayoría de los viajeros aprovecharon la temporada vacacional para hacer turismo ecológico, extremo y de aventura en esta zona del país.

San Andrés y Providencia: (hoteles afiliados 23)
Las Islas de San Andrés y Providencia registraron óptimos niveles de ocupación al reportarse en la semana del 24 de diciembre un promedio de 75,86%; mientras que en la semana del 31 de diciembre la ocupación promedio fue de 96,67. En el puente festivo del 9 al 12 de enero, San Andrés registró una ocupación del 98,83% promedio.

Santander: (hoteles afiliados 35)
En la semana del 24 de diciembre Bucaramanga reportó un 40% de ocupación, mientras que en la semana del 31 de diciembre se presento un 52%. Sin embargo, cabe resaltar que en municipios como Barichara, Socorro, San Gil y Vélez se presentaron promedios de ocupación del 100% con sus zonas de influencia como el Parque Nacional Chicamocha). En el denominado Puente de Reyes se presentó un promedio de ocupación del 55%, por la afluencia de turistas al Parque Nacional de Chicamocha, a los balnearios y a las riberas de los ríos para practicar deportes extremos como (rafting y balsaje).

Tolima: (hoteles afiliados 40)
En Ibagué se presentaron niveles de ocupación del 40% en las semanas del 24 y el 31 de diciembre. En Municipios como Mariquita, Honda y Ambalema la ocupación llegó al 60% y en Melgar se registró un 90% de ocupación. En el Puente de Reyes del 9 al 12 de enero se presentó una ocupación en Ibagué del 45%. En Municipios como Mariquita, Honda y Ambalema la ocupación llegó al 90% y en Melgar se registró un 100% de ocupación. De acuerdo con el informe vial se movilizaron por el departamento 75.000 vehículos durante las semanas del 24 y 31 de diciembre y el puente del 9 al 12 de enero de 2009.

Valle: (hoteles afiliados 65)
De acuerdo con las cifras suministradas por los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera del Valle del Cauca Cotelvalle, para el cierre del 2008 se registraron cuatro hoteles por encima del 90% de ocupación teniendo en cuenta los artistas de Corfecali, el personal logístico y de apoyo, y los integrantes de delegaciones deportivas.

Los hoteles de cadena y con el mayor número de habitaciones en la ciudad estuvieron al 70% de ocupación contando con artistas internacionales, toreros, cuadrillas y turistas aficionados a la tauromaquia.

Hubo un porcentaje promedio del 50% frente al 60% que se registro el año pasado. Esto se debe principalmente a la desaceleración de la economía, factor cuyo impacto se sintió alrededor de Colombia. La proliferación de hoteles ilegales que han surgido en el Valle del Cauca y el notable incremento de viajeros hospedándose con familiares o conocidos también han afectado las cifras de ocupación hotelera en esta zona del país.