Home

País

Artículo

La ocupación hotelera de San Andrés es del 76%, la más alta del país. | Foto: Procolombia.

BALANCE

Ocupación hotelera estable en 2014

Para los hoteleros el año pasado fue muy similar al 2013 y se registró un comportamiento estable. San Andrés fue la ciudad con mayor ocupación.

14 de enero de 2015

Aunque todavía no están consolidados los datos de diciembre, la ocupación hotelera en Colombia tuvo un año estable, según el presidente de Cotelco Nacional, Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

“Estaremos alrededor del 52% en ocupación. Fue un buen año en el sentido de que entraron nuevas habitaciones y hubo un aumento en la demanda importante, lo cual no permitió que cayera la ocupación a niveles por debajo del 2013”, dijo el directivo.

Datos de Cotelco señalan que durante el 2013 se registraron 6.813 habitaciones nuevas; y a septiembre de 2014, la cifra llegaba a las 6.828. “Se nota una tendencia a estabilizarse la construcción de las nuevas habitaciones”, afirma Toro.

Por ciudades, San Andrés encabeza la lista con una ocupación hotelera del 76%. Al ser un destino de playa y sol del caribe es muy demandado por los turistas, especialmente por contar con un mar de los siete colores. Sus mayores visitantes son locales (70%) y en menor medida, los extranjeros (30%).

“Las playas son como las espera encontrar la gente, no grises, por ejemplo, como sucede en Cartagena. Además, ofrece el todo incluido, lo cual atrae a los turistas, en particular, a los colombianos”, indica Toro.

Para aumentar los turistas provenientes de otros países, Cotelco San Andrés está realizando unas campañas de promoción por Chile, Argentina y Brasil, mercados claves para Colombia.

Según Toro, después de San Andrés, otras regiones con un comportamiento interesante fueron Antioquia, que básicamente se concentra en Medellín, con una ocupación del 59%, al igual que el departamento del Atlántico. Por su parte, en Bogotá la cifra llega al 58%; Cartagena, alrededor del 53%.

Entre los que han presentado menor ocupación hotelera están el Departamento del Cauca con el 34%; Cundinamarca (sin contar Bogotá) con el 35%; Norte de Santander y Quindío 36%; y Boyacá, un destino que se esperaría tuviera un mejor comportamiento, llega al 38%.

“Les estamos proponiendo al Gobierno que hagamos unas campañas promocionales enfocadas por destino y por producto. Digamos que no es el mismo producto que tiene Cauca, al que tiene Antioquia, ni el mismo mercado que va a estos destinos. Les hemos dicho al Gobierno que diseñemos unas campañas dentro del paraguas de la campaña nacional, pero enfocada en destinos y productos que den respuesta a unas necesidades de contenido mucho más específico”, agrega
Toro.

Con respecto a las tarifas de alojamiento, el directivo señaló que los precios son competitivos con el resto de países de la región. En Colombia la tarifa promedio es de $206.000 en habitación doble, que con la devaluación del dólar, podría hablarse de unos US$98.

Por otro lado, el presidente de Cotelco Nacional destacó el crecimiento que están teniendo los hostales, un alojamiento de precios módicos en los que ha aumentado la demanda, en especial, en destinos como Cartagena, Bogotá y Medellín.

Por esta razón, desde el año pasado el gremio abrió su Cámara de Hostales y están empezando un proceso de afiliación. Hasta el momento van unos 10 o 12 inscritos y el propósito es promover la oferta de hostales y la posibilidad de que se puedan capacitar a los prestadores de este servicio turístico.