Home

País

Artículo

ECONOMÍA

Hay algo oculto en proyecto sobre monopolio de armas: Consejo Gremial

Según fuentes del Consejo Gremial, la Constitución ya garantiza el monopolio de las armas en poder del Estado y por ende prohíbe la formación de grupos armados ilegales. “Esta extraña iniciativa claramente sirve a los intereses políticos de las Farc, ahora que ellos llegan a la arena política y abren la posibilidad a futuras demandas contra la nación”, aseguran los expertos.

14 de agosto de 2017

El Consejo Gremial acaba de radicar una contundente carta al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, en la que le solicitan que no avance (es decir se archive) en el trámite del denominado Proyecto de Acto Legislativo que dice asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado.

Le recomendamos leer: Avanza decreto que definirá obras por impuestos en Zomac

Según expertos consultados por Dinero:

La Constitución Política ya garantiza el monopolio de las armas en poder del Estado y por ende prohíbe la formación de grupos armados ilegales.

Desde ese punto de vista, aseguran los expertos, “es bien extraña esta iniciativa, que claramente sirve a los intereses políticos de las Farc, ahora que ellos llegan a la arena política”.

Advierten además que el propósito no explícito de esta reforma constitucional es convalidar retroactivamente el alzamiento armado de las Farc contra el Estado.

Según los analistas, es como si con anterioridad a esta iniciativa, hubieran estado permitidas las armas para el alzamiento armado.

En segundo lugar, agregan, el propósito oculto que se ve fortalecido por unas muy infortunadas declaraciones de expertos según las cuales el Estado sería cómplice de las actividades paramilitares y de autodefensas.

Lea también: Excombatientes de las Farc tendrán cuentas en el Banco Agrario

El costo político y presupuestal

Las consecuencias, de aprobarse este proyecto, explicó Jorge Humberto Botero, vocero del Consejo Gremial, es que se abre un boquete enorme a las finanzas públicas.

¿Por qué? La preocupación del consejo gremial deriva de que todos los gobiernos anteriores, según se lee entre líneas de la iniciativa, serían considerados como culpables, por lo menos durante los más de 50 años de enfrentamientos con las Farc.

Lo anterior porque además se podría interpretar que administraciones anteriores habrían colaborado con el paramilitarismo y las autodefensas.

“Si el Estado ha sido cómplice de los grupos ilegales como autodefensas o grupos paramilitares, no podrá negar su responsabilidad ante los procesos judiciales que se adelanten dentro y fuera del país”, advierten los expertos.

“Nadie propone una reforma para prohibir la pena de muerte pues esta ya está prohibida por la constitución. Nadie propone reforma para decir que poder legislativo está en cabeza del Congreso. Si alguien propone eso hay que mirar cual es el verdadero objetivo”, concluyeron los expertos.

Contenido del Proyecto

"El proyecto se compone de un único artículo que contiene en su disposición la prohibición de carácter constitucional de constituir cualquier forma de organización ilegal cuya finalidad sea disputar en todo, o en parte el monopolio de la fuerza del Estado.

La seguridad, como una finalidad del Estado es uno de los pilares esenciales de la teoría constitucional del Estado Social de Derecho, pues es de esta garantía que depende la legítima concentración del orden constitucional de la guarda del orden público y los derechos de todos los ciudadanos.

El artículo es el siguiente:

Artículo 1°. Como una garantía de No Repetición y con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus estructuras o prácticas, grupos de seguridad ilegales o de justicia privada u otras denominaciones equivalentes.

La ley regulará los tipos penales relacionados con estas conductas.

Con el texto relacionado no solamente se honra el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que en su punto 3 contempla lo relativo a las garantías de seguridad, sino que va más allá y prohíbe, de manera generalizada, sin distinción alguna la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo."