Home

País

Artículo

"En principio, existe la posibilidad de proponer que el valor que es cobrado hoy, de un 2% en promedio, pueda ser elevado a un 4%", dijo Lobao en una entrevista.

Minas y Energía

Ocho medidas para atacar la minería ilegal

El ministerio de Minas y Energía adoptará drásticas medidas para combatir la ilegalidad minera, fortalecer la fiscalización y proteger la seguridad de los trabajadores mineros.

3 de febrero de 2011

Ante la urgencia de imponer medidas que controlen la minería ilegal y fomentar dentro de la industria una cultura de seguridad industrial y calidad, el ministerio de Minas y Energía decidio adoptar un plan de choque para atacar de manera inmediata un problema que se ha convertido una "bomba de tiempo", sobre todo en la mineria de carbon de socabon, en donde se presenta el 95% de los accidentes de esta industria en el país.

El paquete de medidas esta compuesto por ocho puntos principales:

1. Plan de Choque de fiscalizacion: El ministerio contratará 20 profesionales para conformar 10 grupos de inspeccion inmediata. Estos grupos revisarán que las minas cumplan con las cinco reglas vitales de la seguridad minera.

* Adecuado control relacionado con los derrumbes.
* Suficiente concentración de oxigeno.
* Mínima concentración de metano.
* Ausencia de focos de incendio.
* Operación adecuada de equipos mecatrónicos.

"Las minas serán inspeccionadas aleatoriamente y las que se encuentre que ponen en riesgo vidas, si en necesario serán cerradas.. Hay que tomar medidas drásticas", dijo Rodado.

2. Nuevo director de Ingeominas: Oscar Paredes Zapata, el nuevo director de Ingeominas, asumirá la reorganización de la entidad y deberá ejecutar las nuevas medidas de control y regulación del sector minero.

3. Nuevos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo:

* Modificar el artículo de caducidad de los contratos: con esta medida se busca poder eliminar los derechos de explotación de las minas ante cualquier incumplimiento grave en seguridad. "Con la nueva norma no habrá necesidad de que haya heridos ni muertos para sancionar", dijo el ministro.

* Aumentar las multas: Ahora, las multas por el incumplimiento de las cinco reglas vitales de la segurida minera, el monto es de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes, con el cambio se propone aumentarlo hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

4. Suspender por seis meses el recibo y aprobación de solicitudes de propuestas de contratación y de legalización: "Hay 16.000 solicitudes, pero con este código de minas, no se pueden seguir exponiendo mas vidas", dijo Rodado.

5. Fortalecer el presupuesto para fiscalización: Para 2011 se encuentra aprobado un presupuesto de $21.000 millones.

6. "Lista blanca" minera: El ministerio realizará un censo de cuales son las minas legales y que cumplen con las normas de seguridad, con el fin de armar una base de datos autorizada de compra de carbón, para los comercializadores.

7. Creación de la Agencia Nacional de Minerales – ANM.

8. Cumbre de Gobernadores: El ministerio convocará la próxima semana a una reunión con los gobernadores de los departamentos con minería de alto riesgo (Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Antioquia), en la cual se coordinarán acciones en contra de la minería ilegal.