Home

País

Artículo

Transmilenio | Foto: Archivo Semana

Bogotá

A la cárcel exconcejal por fase III de Transmilenio

José Juan Rodríguez se entregó a las autoridades después de que la jueza 22 penal del circuito de Bogotá le revocó la libertad que le habían otorgado en primera instancia.

18 de abril de 2014

El exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez, vinculado a la investigación por corrupción en la administración distrital de Bogotá, fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía luego de que se presentara con su abogado ante la dirección de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

Rodríguez fue conducido a las celdas del búnker de la Fiscalía mientras un juez de control de garantías define su sitio de reclusión.

La captura se dio en virtud de la orden emitida por la jueza 22 penal del circuito de Bogotá, que revocó la libertad que le habían otorgado en primera instancia, hecho que causó la apelación por parte de los fiscales del caso el pasado 23 de enero.

El exconcejal está siendo investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres de Transmilenio. Se le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogenero y sucesivo.

En varias ocasiones el exconcejal manifestó que es inocente de las acusaciones hechas en su contra por las irregularidades en las entregas de contratos viales en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Según las pruebas presentadas en la acusación entre 2007 y 2010, Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones, en las cuales participaron Pardo y otras personas vinculadas al IDU con el propósito de adecuar pliegos de condiciones a la medida de los amigos del procesado.

“En esas reuniones se abusaba con cláusulas y otras maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital”, aseguró el fiscal de manera formal el pasado 10 de febrero.