Home

País

Artículo

Bus del sistema TransMilenio | Foto: Cortesía: Vanti

MOVILIDAD

IDU contrata la extensión de la Troncal de la Caracas

La inversión para este proyecto es de $399.000 millones, de los cuales $256.000 millones son para obra pública, $118 mil millones son para predios y $24.000 millones son para la interventoría.

15 de noviembre de 2019

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó este jueves 14 de noviembre la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal de la Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, una obra de 4,2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

“Este proyecto va a ser la mejor vía que hay en el suroriente de la ciudad. Eso va a transformar casi que psicológicamente también, porque es una avenida hermosa. Hoy lo que hay de Molinos hasta el Portal de Usme y Yomasa es una vía muy estrecha, casi sin aceras, que está totalmente embotellada. Es el único tramo de vía de Bogotá en donde los buses rojos de TransMilenio no van en carril exclusivo, sino que van por una vía compartiendo el tráfico con los demás vehículos. Hay unas 400.000 personas que se ven afectadas. Va a transformar no solo la movilidad, sino la manera de disfrutar el espacio público en el suroriente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme. Actualmente hay una vía de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SITP, y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona. 

El proyecto beneficiará a unas 500.000 personas que viven al sur de la ciudad, en las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe. Son 4,15 kilómetros que va a tener una ciclorruta, espacios para caminar, aceras de 7 metros y transporte público y privado organizado en ocho carriles. Cuatro carriles cada uno. “Estamos muy felices, fueron dos años en los que se trabajó muy duro en los diseños y ya es la recta final. Quedó adjudicada al consorcio Caracas Sur. Estamos hablando de $407.000 millones, eso incluye $7.000 millones  de los diseños”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Así mismo, la obra incluye la construcción de un puente vehicular con paso peatonal sobre la quebrada Chiguaza. Para atender la demanda de pasajeros en la Estación Molinos se reemplazará el puente peatonal existente por una nueva estructura mucho más amplia que garantizará un paso seguro.  

Para dar paso al proyecto se requiere la adquisición de 85 predios, de los cuales a la fecha se han recibido 54, equivalentes al 63 % de los predios necesarios. 

La inversión para este proyecto es de $399.000 millones, de los cuales $256.000 millones son para obra pública, $118.000 millones son para predios, y $24.000 millones son para la interventoría. La obra se financia a través de un cupo de endeudamiento y su financiación será otorgada por el Banco Mundial.

El proceso licitatorio, que inició el 9 de agosto y que por las políticas de transparencia del IDU contó con el acompañamiento de todos los organismos, fue adjudicado al Consorcio Caracas Sur. El Distrito dejará los diseños para continuar la obra hasta Yomasa.