Home

País

Artículo

| Foto: FOTO: ACUEDUCTO / ALEJANDRO ACOSTA

ACUEDUCTO

Obras del Acueducto de Villavicencio generaría detrimento patrimonial por $60.573 millones

La Contraloría General de la República pudo verificar que, pese a haber transcurrido más de seis años desde la fecha de inicio de la obra, no se ha dado cumplimiento a los fines para los cuales se efectuó la inversión de los recursos.

11 de septiembre de 2017

La Contraloría General de la República encontró un posible detrimento patrimonial por más de $60.000 millones, a raíz de las obras inconclusas destinadas a la optimización de la línea de aducción del Acueducto de Villavicencio.

En visita realizada por el organismo de control, se pudo verificar que, pese a haber transcurrido más de seis años desde la fecha de inicio de la obra, no se ha dado cumplimiento a los fines para los cuales se efectuó la inversión de los recursos.

El objetivo del proyecto, viabilizado en julio de 2010 por el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, era beneficiar a los habitantes del municipio de Villavicencio, afectados por constantes racionamientos y suspensiones del servicio de acueducto, provocados por los derrumbes y las crecientes del río Guatiquía.

El contrato para ejecutar el fallido proyecto fue suscrito por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa S.A.) con la Unión Temporal Bocatoma Ptap, el 28 de enero de 2011. Inicialmente el contrato se suscribió por $43.947.565.580 y tuvo dos adiciones por $21.973.782.263, para un valor total contratado de $65.921.347.843.

Recomendado: Preocupante cantidad de ‘elefantes blancos’ se siguen encontrando en Colombia

El proyecto presentó inconsistencias en su planeación, así como en el proceso de selección, ejecución y seguimiento; dado que, transcurridos más de seis años desde la fecha de inicio, el contrato proyectado para 12 meses no está en funcionamiento y fue abandonado por el contratista, y las obras construidas presenten la consecuente afectación.

De acuerdo con la Ley 610 de 2000, todo esto se da a causa de una conducta fiscal ineficiente, generándose un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor total de $60.573.203.369.

Más elefantes blancos

154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $149.156 millones encontró la Contraloría General de la República (CGR) en las auditorías que realizó al manejo de regalías en el segundo semestre de 2016, en 17 Gobernaciones y 22 municipios del país.

Si a esta cifra se agrega la de los hallazgos detectados en el primer semestre de 2016 (209 por $92.913 millones), en todo el año 2016 la CGR totaliza 363 hallazgos con posible connotación fiscal por $242.053 millones.

Al dar a conocer estas cifras, el contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que es preocupante como se siguen detectando casos de ‘elefantes blancos’.

Lea también: Cuántos recursos por regalías recibirán los departamentos entre 2017 y 2018

Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó.