Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Efe

Nación

Obama elogia a Colombia por diálogos de paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su apoyo a los intentos de Juan Manuel Santos, por alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla Farc.

4 de diciembre de 2013

Obama felicitó a Santos por los "audaces y valientes intentos" por llegar a la paz en el país sudamericano a través de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Guerrilleros y representantes del Gobierno colombiano están negociando en La Habana para cerrar un acuerdo que ponga fin a un enfrentamiento interno que ha dejado más de 200.000 muertos y cientos de miles más de desplazados desde su comienzo en 1964.

"Este ha sido un conflicto de larga data dentro de Colombia. No es fácil", dijo Obama. "Hay muchos desafíos por delante, pero el hecho de que él ha dado este paso es lo correcto porque envía la señal correcta al pueblo de Colombia", agregó el mandatario.

Santos agradeció a Estados Unidos por el respaldo brindado durante las conversaciones con los rebeldes.

"Es mi esperanza que este sea un conflicto que llegará a su fin", dijo el presidente colombiano. "Hemos estado derramando sangre durante más de 50 años, y el apoyo de Estados Unidos y el mundo todo es decisivo para alcanzar la paz que todos queremos", agregó.

En un plano más distendido, ambos líderes tuvieron tiempo para bromear sobre un posible choque entre las selecciones de fútbol de sus países en el Mundial Brasil 2014.

Mientras que Obama destacó que las selecciones de ambos países habían clasificado para el torneo, un sonriente Santos sugirió que el equipo estadounidense, 14to. en el ranking de la FIFA, sería superado en un partido contra Colombia, que ocupa el 4to. lugar en ese ranking.

"Ciertamente espero que no se crucen en la primera ronda, pero quizás podríamos eliminar al equipo de Estados Unidos más adelante", declaró Santos.

"Tendríamos que apostar sobre ello", respondió Obama.

Reuters/D.com