Home

País

Artículo

$100 de reducción es algo que definitivamente no guarda proporción con la disminución que ha tenido el precio del petróleo en el mundo. | Foto: Archivo Semana

economía

Nuevo impuesto a los combustibles en 2015

La nueva obligación estaría dirigida a solventar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

6 de enero de 2015

Con los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria, aprobada el pasado 23 de diciembre y que empezó a regir este 1 de enero, el Gobierno Nacional –podría decirse- se ‘echó al bolsillo’ el diferencial entre el precio internacional del petróleo y el precio al público de los combustibles. 

De acuerdo con Rafael Barrera, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, dicha figura garantiza que el precio de la gasolina, no baje así lo hagan los precios del crudo en el escenario mundial. En solo dos años, de enero de 2013 a enero de 2015, los precios internacionales del petróleo disminuyeron más del 70 %.

De acuerdo con el dirigente gremial, el Gobierno Nacional tiene un déficit de varios millones de dólares en el llamado Fondo de Estabilización de los Combustibles, que intenta cubrir a toda costa sin tener en cuenta los beneficios que podrían generársele a los consumidores.

“$100 de reducción es algo que definitivamente no guarda proporción con la disminución que ha tenido el precio del petróleo en el mundo. La reducción en la tarifa de combustibles en Colombia debería ser proporcional a esa caída”, agregó Barrera.

El dirigente gremial recordó que hace cerca de tres años no se modifican los márgenes de ganancia para los distribuidores minoristas de combustibles, que además de ser mayoría en la cadena de distribución de combustibles en Colombia (más del 65%) son básicamente empresas familiares y microempresas. 

“Hay un panorama muy incierto para el combustible porque las posibles disminuciones en los precios para este año van a estar cercenadas por la creación, en la última Reforma Tributaria, de una contribución parafiscal llamada diferencial de participación”, aseguró Rafael Barrera, presidente ejecutivo de Fendipetróleo. 

Según Barrera, no es justo que en Colombia, uno de los países latinoamericanos donde los consumidores más impuestos pagan en su estructura de precios a la gasolina y el Acpm, los minoristas estén trabajando hoy a pérdida.