Home

País

Artículo

Mayoría de bogotanos viven en estrato 2 y 3.

Finca Raíz

Nuevos hogares ya tienen estrato

El Distrito asignó el estrato para viviendas nuevas y en otras se modificó debido a los cambios urbanísticos.

29 de julio de 2013

La sexta actualización de estratificación urbana, la cual tuvo su última modificación en el año 2009, asignó por primera vez el estrato a 287 manzanas residenciales, que reúnen 35.600 predios, las cuales corresponden a viviendas nuevas ubicadas en terrenos antes no urbanizados.

La Dirección de Estratificación de la Secretaría de Planeación (SDP), encargada de esta actualización que concluyó hace pocos días, encontró que la distribución en estas nuevas áreas residenciales de acuerdo con el estrato, corresponde al 32% para el estrato dos; 29% para el uno; 24,4% en el tres; 5,6% en el cuatro; 6% en el cinco y 3,5% en el estrato seis.

“La mayor cantidad de estas manzanas se encuentran  en áreas de urbanización como Bosa, Suba y Fontibón, en donde antes existían lotes y en los últimos años se construyeron nuevas viviendas”, aseguró Ariel Eliécer carrero, director de Estratificación de la SDP.

Esta actualización también determinó que en la ciudad existen 35.600 predios nuevos. De esta cantidad, la distribución de los  estratos según el número total de estas viviendas corresponde al 56% en el estrato dos, el 20% en el tres; 19% en el cuatro; el 4% en el cinco y menos del 1% se clasifica en el estrato seis.

Según lo manifestó Carrero,  “la mayor cantidad de manzanas está en los estrato dos y tres. Si se mira por número de predios la situación es distinta porque las manzanas de los estratos bajos corresponden a áreas pequeñas con pocos inmuebles, mientras que en los estratos altos predomina la propiedad horizontal, es decir los edificios, lo cual incluye hasta 300 apartamento por manzana”.

Según el Censo Inmobiliario catastral (a diciembre de 2012), el número de inmuebles residenciales (sin depósitos ni parqueaderos) es de 1’536.506 predios. Estos se encuentran en  45.113 manzanas, de las cuales el 86% cuentan con viviendas en su interior, distribuidas en todas las localidades.

De esta cantidad, el 34% corresponde a estrato tres; 33% al dos; 16% al cuatro; 7% al uno; 5% al cinco; y 4% al más alto, es decir el seis. De esta manera la estratificación general de la ciudad el 67% de las viviendas hacen parte de los estratos dos o tres.