| 9/20/2011 6:48:00 PM

Nuevos actores en el escándalo de la contratación en Bogotá

Dinero.com revela nuevos datos y fotografías inéditas del hombre que ayudó a la familia de Samuel Moreno con el manejo de inversiones inmobiliarias y registros notariales en Miami, en la que se considera la más grande organización constituida para defraudar los recursos públicos.

La imputación de cargos que la Fiscalía le hizo al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, no señala, como muchos creen, el principio del fin del escándalo que gira en torno al llamado carrusel de la contratación.

Este martes, mientras un juez de garantías decidía si acogía o no la solicitud de detención de Moreno, Dinero.com obtuvo nuevos datos y fotografías de enlaces en el exterior de la que ha sido considerada la más grande organización constituida para defraudar los recursos públicos de la ciudad.

Uno de esos eslabones es Michael Gallo, un hombre de origen colombiano pero de nacionalidad estadounidense, que según varios testigos ayudó a la familia del suspendido Alcalde con el manejo de inversiones inmobiliarios y registros notariales en Miami.

Gallo es alguien cercano al empresario barranquillero Luis Cárdenas Gerlein –radicado en Miami- quien ya declaró dentro del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al senador Iván Moreno Rojas para esclarecer su rol como posible ‘cerebro’ del negocio que se concentró en el pago de millonarias comisiones sobre megacontratos de infraestructura como la ruta del Transmilenio en la calle 26.

Cárdenas, como lo ha revelado la Revista Dinero, es socio en empresas de Miami a través de las cuales, según debe verificarlo ahora la Fiscalía, se habrían movido parte de esos recursos.

Ambos, Gallo y Cárdenas, hacen parte de la cuerda de amigos más cercanos a Emilio Tapia, considerado el ‘zar’ de la intermediación de los contratos en Bogotá.

Tapia, cuya existencia y papel fueron revelados por Dinero en marzo de 2010, ha prometido que colaborará con la justicia para atenuar eventuales castigos penales en su contra. Si lo hace efectivamente, su testimonio será clave para establecer la posible responsabilidad de Gallo, ex socio suyo en la firma Geos Investment; de Cárdenas, uno de sus frecuentes acompañantes en vuelos privados a Miami y de otras personas como Manuel Fernando Pastrana Sagre, uno de los principales colaboradores de la campaña de Samuel Moreno en Córdoba y ficha clave dentro de los cuestionados contratos del IDU.

Estas son algunas de las fotos inéditas hasta hoy:

n548450291_1795450_4121700
El contratista Luis Cárdenas Gerlein, (de bigote) y Michael Gallo, primero a la derecha, son dos de los principales contactos de Emilio Tapia en Miami. Ellos serían los depositarios del gran secreto: en qué se han invertido los dineros del Carrusel de la Contratación.

Foto 2:

 Imagen 206

Emilio Tapia, durante una reunión social con todo su equipo, cuando movía los hilos de Geos Consulting y Geos Construcciones.

Foto 3:
 Imagen 209

Manuel Pastrana Sagre (de camisa verde), es uno de los grandes colaboradores de la campaña del senador Iván Moreno Rojas en Córdoba, quien junto con Emilio tapia, imponían a los adjudicatarios de los principales contratos del IDU.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?