Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: Seguros 123rf

SEGUROS

Nuevo sistema de reporte de quejas de seguros estará listo en 2017

Fasecolda, la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades trabajan en un nuevo sistema de reporte de quejas para los consumidores de seguros que estaría en funcionamiento a partir de 2017 y busca facilitar el acceso de los colombianos al sector.

26 de octubre de 2016

Fasecolda, la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades trabajan en un nuevo sistema de reporte de quejas para los consumidores de seguros que estaría en funcionamiento a partir de 2017 y tiene entre sus objetivos facilitar el acceso de los colombianos y la identificación de las causas más frecuentes de quejas en este sector.

De acuerdo con Fasecolda, la nueva metodología le permitirá a las firmas aseguradoras desagregar las quejas y sus causas, dependiendo del sector de seguros al cual pertenecen y la fase contractual de las mismas “ya sea en la comercialización, renovación, presentación de una reclamación, utilización de una asistencia o en su radicación”, destaca el gremio.

Para facilitar dicho proceso, las tres entidades asociadas evalúan la implementación de estándares para los motivos de quejas, la generación de indicadores y recolección de datos que permitan también generar reportes más detallados, lo que a la vez ampliaría la posibilidad de las aseguradoras para identificar las necesidades de sus consumidores.

El nuevo sistema también buscará identificar el canal más utilizado para la comercialización de los seguros, así como el punto del proceso en el que se generó la inconformidad del usuario. Es decir, si la molestia del consumidor se presentó por el proveedor del servicio, el canal de comercialización o por mala atención de la compañía. Esto además facilitará la comparación entre los productos más vendidos y la gestión de las compañías.

Lea también: Con pólizas para carros antiguos crece competencia en seguros