| 6/29/2011 12:00:00 PM

Nuevo retraso de Transmilenio por la séptima

El IDU dejó claro que hasta que no se realicen las obras de mitigación por la avenida circunvalar en Bogotá, que costarían $14.000 millones, no se podrá dar inicio a la construcción del sistema de transporte, por lo que hasta septiembre se empezaría la ejecución.

 La entidad advirtió el riesgo de sobre costos.

El director del IDU, Héctor Jaime Pinilla anunció que están estudiando la elaboración de diseños y una posible nueva licitación para los trabajos de mitigación del invierno por la circunvalar, que sería la vía alterna durante la construcción de Transmilenio por la séptima.

El Director manifestó que no es posible que se empiecen obras al tiempo, "si no se ha terminado el Transmilenio por la décima y 26 no se puede pensar en más corredores, ya es hora de que implementemos el concepto de que obra que se comienza, es obra que se termina", resaltó.

El IDU tiene previsto revisar el costo para ejecutar las obras en la circunvalar, en siete puntos, para que el invierno no cause derrumbes, por ello están evaluando si se hace una nueva licitación que contemple estos diseños.

"Esas obras son de tal complejidad que necesitan de más diseños por los muros de contención que toca hacer. Esa obra es crucial para el desarrollo del Transmilenio por la séptima, sin la circunvalar en buenas condiciones la séptima sería un problema para la ciudad", precisó Pinilla.

También está en estudio la ampliación del plan de manejo de tráfico para mitigar el impacto vehicular por las obras.

"La séptima no se va hacer en el plazo inicial, el invierno nos afectó mucho, se va a demorar más y posiblemente nos va a costar más, yo propongo que no se inicie una obra sin saber cuánto va a costar y cuánto va a demorar", precisó Pinilla en el foro de contratación organizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda.

El martes el Fondo de Emergencias de la capital hizo un recorrido para medir el riesgo en cada punto y los arreglos que hay que realizar.

En diciembre del 2010 ya se había anunciado una aplazamiento de la ejecución de las obras de Transmilenio por la séptima que está a cargo de la firma Sainc.

Otro contrato cancelado

Ya empezó la caducidad del contrato hecho por el Distrito para mantenimiento del Suroriente en Bogotá, que estaba a cargo del contratista HyH, por incumplimiento en el avance de obra. El contrato vale $100.000 millones.

"La comunidad se ha quejado, ellos tienen una opción de defensa pero la caducidad ya empezó por incumplimiento", dijo el Director. Esta obra afecta las localidades de San Cristóbal, Usme, Uribe Uribe, entre otras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?