| 9/11/2013 6:49:00 PM

Minminas reconoce oposición a venta de Isagen

El nuevo ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, reconoció que antes de pertenecer al Gobierno Nacional se opuso a la venta de Isagen y aclaró que respeta la decisión y que entiende que es netamente fiscal.

Acosta explicó que “el consejo de ministros le dio su aprobación a esta iniciativa que partió del Ministerio de Hacienda porque es una decisión fiscal. Yo no la compartí y desde la academia y la red de justicia tributaria de la que hice parte nos opusimos por razones de inconveniencia e inoportunidad”.

Por otro lado, el nuevo Ministro afirmó que su principal propósito es “destrabar” la locomotora de la minería y los hidrocarburos que, a su juicio, “se ha visto frenada por el ritmo del crecimiento del sector minero, en un entorno internacional que empieza a ser adverso y se le suman circunstancias del orden internacional”.

Acosta señaló también que junto con la Ministra de Ambiente trabajarán en “destrabar” los obstáculos que se han atravesado en el camino. Dijo que “si al sector minero-energético le va mal, le va mal a la economía colombiana porque prácticamente el 25% de los ingresos corrientes de la nación son generados por esta actividad”.

El funcionario destacó que llevará una propuesta al Gobierno para que en las negociaciones con los mineros del país, en las que ya se adquirió un compromiso de cumplir un protocolo al momento de intervenir la maquinaria que se encuentra en zonas de explotación minera ilegal, éstas no sean destruidas y se incauten con una figura de extinción de dominio”.

De esa manera, “se podrían conformar unos parques de máquinas que puedan utilizarlos grupos asociativos de la minería pequeña informal, porque es la manera de enfocaros a la formalización de la actividad”, explicó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?