| 8/5/2010 8:30:00 AM

Nuevo Gobierno no recibirá regalos y hará declaración de bienes

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y su equipo de Gobierno se comprometieron a no recibir regalos y a declarar los bienes que tienen antes de tomar posesión de sus cargos, tras una cumbre del nuevo Gobierno realizada en cercanías de Bogotá.

"Hicimos un ejercicio para fijar unos principios y unos valores de Buen Gobierno, principios y valores que tienen que ver con el sistema de gobernar, con la ética pública, de comportamiento de cada uno de los funcionarios del Gobierno", señaló Santos a los periodistas.

En la declaración de principios y valores expedida al término de la sesión, los funcionarios también se comprometieron a evitar a toda costa que sus intereses entren en conflicto con lo público.

También se advierte que habrá "cero tolerancia" con la corrupción, lo que significa un campanazo de alerta a sus colaboradores: "Compromiso con la prosperidad social, transparencia, cero tolerancia con la corrupción, equidad, pluralismo, eficiencia, eficacia y austeridad".

Al aludir al sistema de gobierno que se experimentará a partir del sábado 7 de agosto, cuando Santos reciba el mando de manos del presidente Álvaro Uribe, asegura que será "efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en resultados, con permanente capacidad de medición, anticipativo más que reactivo y meritocrático".

Se buscará, igualmente el servicio a la comunidad, interdependiencia, descentralización, ser orientador y promotor, con responsables específicos para el logro de los objetivos del Gobierno.

En el aparte de la ética pública, se enfatiza en que se tomarán decisiones buscando únicamente el interés público y no se tolerará el abuso de poder o el tráfico de influencias.

Se hace hincapié en que los funcionarios tienen la obligación de denunciar ilegalidades e irregularidades y que no se usará información privilegiada o confidencial para beneficio propio o de terceros

Y "actuaremos con sobriedad en distinciones y condecoraciones; no aceptamos regalos ni donaciones que generen posible conflicto de interés".

Se observa que se respetarán las diferencias, se cederá ante los argumentos y se reconocerán los errores y equivocaciones, las que deberán ser corregidas y se reconoce que "sirve bien al gobernante quien le dice la verdad".

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?