Home

País

Artículo

En la Plaza de Artesanos funcionará un nuevo Centro de Servicios Empresariales para la Productividad y el Trabajo.

Nuevo centro de servicios empresariales en Plaza de Artesanos

Un nuevo centro de servicios empresariales para micro y pequeños empresarios que fortalezcan la competitividad, productividad y generación de empleo de la ciudad se abrirá en la Plaza de los Artesanos.

30 de abril de 2010

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, pondrá en marcha este proyecto el primero de mayo a partir de las 9:30 a.m. En el nuevo Centro de Servicios funcionarán puntos de información de Banca Capital, Programas a la Medida y talleres de formación empresarial. La Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán destacó que este Centro de Servicios Empresariales para la Productividad y el Trabajo facilitará, en un solo lugar, el emprendimiento de nuevas ideas y proyectos de los ciudadanos.

En esta primera fase los servicios de atención a los que podrán acceder los empresarios son:

Talleres de formación

En convenio con el Ssena se pondrán en funcionamiento tres talleres de formación, en los cuales se dictarán cursos orientados a fortalecer, entre otras actividades, el ´clúster´ de la moda en Bogotá. Los talleres brindarán formación a los empresarios y a sus trabajadores como a los ciudadanos interesados en capacitarse técnicamente en las áreas de confección, marroquinería y, en diseño en confección y marroquinería. Los cursos que se impartirán corresponden a dos de las modalidades que implementa el Sena.

· “Cursos de formación titulada”: son cursos con una duración aproximada de dos años, al término del cual se entrega el título de tecnólogo a cada estudiante que culmine el proceso. Uno de los primeros cursos que se dictará es “Tecnólogo en diseño de modas”. Este tiene un cupo para 30 personas y se programará de acuerdo con el calendario de inscripciones que tiene el Sena programado, es decir trimestralmente.

· Cursos de “Formación Complementaria”: serán cursos que tienen una duración de 40 horas. Esto se programarán de acuerdo con las necesidades que tengan los empresarios del sector (en confecciones y marroquinería inicialmente). Al finalizar se entrega un certificado de asistencia. Cada 15 días se programará un curso al que podrán acceder entre 20 y 25 personas, en el horario de la tarde (2 a 6 p.m.).

Para inscribirse los interesados deben acceder a la página www.sena.edu.co en las fechas programadas por esta entidad y sobre las cuales la Secretaría de Desarrollo Económico informará a través de su portal www.bogotatrabaja.gov.co 

En el marco de las acciones que adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico con la Cámara de Comercio de Bogotá, en el Programa Bogotá Emprende, se dará al servicio de los ciudadanos a los empresarios que tengan nuevos proyectos con necesidades específicas se les brindará asistencia técnica acorde con su proyecto, a través del punto de atención de programas a la medida, ubicado en la Plaza de los Artesanos.

Este programa se iniciará atendiendo a 150 microempresarios de colectivos sociales en condición de vulnerabilidad de diferentes sectores económicos y a 100 microempresarios del sector Turismo. A través de este programa acompañamos y asesoramos a los emprendedores y empresarios para concretar sus iniciativas empresariales con herramientas prácticas de aplicación inmediata. Estos servicios incluyen además de los servicios estándar de Bogotá Emprende (Crea, Crece y Consolida), un conjunto de actividades adicionales para cubrir las necesidades identificadas en el grupo de población seleccionada, de tal forma que al finalizar el programa están en capacidad de hacer uso de los servicios del Centro de Emprendimiento y del Programa de Financiamiento Banca Capital.

 Banca Capital suministrará información acerca de los servicios financieros y de acompañamiento dirigidos a los empresarios de las micro y pequeñas empresas. A los emprendedores se les orientará en soluciones de créditos y acompañará el fortalecimiento de sus proyectos. El Centro de Servicios busca apoyar al tejido empresarial de la ciudad, con el fin de promover incrementos en su productividad y, por ende, en su escalonamiento empresarial. Este es el cuarto punto de información de Banca Capital, que brinda atención al sector empresarial.